Comunicacion y sencibilizacion

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Número 2 ■ 2004

Sensibilización y comunicación
El Programa para el fomento de la calidad en ONG de acción social consta de dos líneas básicas de actuación: sensibilización y comunicación, y formación. En la vertiente de sensibilización y comunicación, no sólo hemos realizado en cuatro Comunidades Autónomas ocho sesiones divulgativas sobre calidad en ONG y sobre nuestras actividades. Tambiénhemos distribuido unos dos mil trípticos de presentación del Programa, y con los envíos por correo postal de los números 1, 2 y 3 de este Boletín Q os estamos entregando una colección de tres folletos didácticos sobre calidad: Principios de la calidad; Calidad, ventajas y requisitos previos (que en los envíos postales va junto con este ejemplar), y Cómo implantar un sistema de calidad. Esperamosque sean de vuestro interés, y os anunciamos que continuaremos con este tipo de publicaciones durante 2005. No quisiéramos acabar esta presentación sin destacar que nuestro sitio web www.q-ong.org, que tan buena acogida ha tenido, se va a potenciar enormemente durante el segundo año del Programa. Ya hemos ampliado el sitio con la creación de la página destinada a las entidades participantes ennuestras actividades, y vamos a prestar nuevos servicios que aseguren una mayor participación de las ONG de acción social, que sois las destinatarias de las acciones para el fomento de la calidad. Estamos, pues, a vuestra disposición y agradecemos todas la sugerencias que nos hagáis llegar.

Calidad en ONG de Acción Social
Avda. Reina Victoria, 28 - 3ª pl. 28003 Madrid. Tel.: 91 535 10 26 Fax: 91535 05 82 info@q-ong.org http://www.q-ong.org

Entrevista a PHIL MADDEN y GUUS VAN BEEK
[P] [R]
¿Pueden explicar en breves palabras en qué consiste el modelo de calidad ERQM?

Phil Madden es Director de Desarrollo de Home Farm Trust (HFT), empresa de servicios de residencia a personas con discapacidad intelectual de Reino Unido. Guus Van Beek, holandés, es Manager de la Marca Europea deCalidad en Rehabilitación (EQMR). Ambos trabajan en el ámbito de la discapacidad en Europa; sin embargo, sus reflexiones acerca de cómo se está resolviendo la implantación de sistemas de calidad en sus respectivas organizaciones son interesantes para cualquiera de los sectores de la acción social.

Guus Van Beek: Los principales elementos del modelo se refieren a los 9 principios de excelencia quepueden verse como los valores clave en las provisiones de servicios de rehabilitación. Y esos valores, esos principios de excelencia, se establecen por las organizaciones para usuarios de servicios, proveedores de los mismos, políticos, empleadores, empleados y fundadores. Así, esta variedad de agentes en el sector de la rehabilitación, aprueba, cambia y propone esos 9 valores clave o principios deexcelencia. ¿Tienen ustedes sus propios sistemas de calidad?

Phil Madden: Es un conjunto de cosas, más que un sistema de calidad propio de HFT que esté plasmado en un libro. Es una mezcla. No hay un único sistema de calidad que la gente espera seguir, pero lo que sí que hay es un conjunto de regulaciones que tenemos que seguir, así que tenemos que tener un programa de salud y seguridad, unprograma de formación, todas esas cosas... El Gobierno del Reino Unido espera que se haga todo eso, y es muy meticuloso. Espera declaraciones políticas que hagan que las personas con discapacidad intelectual puedan elegir sobre su propia vida.

[P] [R]

Phil Madden: Personalmente creo que debemos tener en mente los valores de las convenciones europeas y preguntarnos en todos nuestros procesos:¿podemos decir que hemos hecho algo para entregar la experiencia de estos valores? Porque muchos de estos valores son similares para el Gobierno y hay muchas cosas contenidas en la legislación de derechos humanos sobre dignidad, elección, etc. Puede que la gente pase mucho tiempo intentando acordar un sistema, que redacte muchos papeles, etc. Hay cosas que pueden quedar perfectas sobre el papel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sencibilizacion
  • Programa de sencibilizacion
  • Talleres de sencibilizacion
  • Sencibilización empresarial
  • Sencibilizacion Ante La Discapacidad
  • SENCIBILIZACION EN LA UNIVERDAD
  • Actividades de sencibilizacion
  • sencibilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS