Metabolítos secundarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolítos secundarios

Laura Ríos Vega
Cod: 1094925220

Fernando Agudelo

Universidad del Quindío
Facultad de ciencias básicas y tecnologías
Química
Armenia, Quindío
5 de marzo de 21012
LOS METABOLITOS SECUNDARIOS
Los metabolitos secundarios son compuestos orgánicos que no parecen tener una función directa en el crecimiento y desarrollo en procesos como: la fotosíntesis,respiración, transporte de solutos, síntesis de proteínas, asimilación de nutrientes, diferenciación o formación de carbohidratos, entre otros. Los metabolitos secundarios realizan procesos específicos de una plata pudiendo este propagarse por un grupo, especie o familia. A continuación los observaremos más detalladamente:
1. TANINOS: son productos de excreción de muchas platas, involucrados enmecanismos de defensa de las mismas, contra organismos parásitos. se encuentran comúnmente en las hojas, ramas y bajo la corteza. Químicamente los taninos son polímeros de polifenoles, sustancias con alto peso molecular, con 1 o 2% de hidróxidos fenólicos libres que forman enlaces cruzados con proteínas y biopolímeros.

Los taninos se dividen en dos grupos:

* Taninos Hidrolizables: para laformación de éste se requiere de nueve moléculas de algún tanino “el acido gálico” por cada molécula de glucosa, el enlace que se forma entre estos se conoce con el nombre de DEPSIDO.
* Taninos condensados: son polímeros de polifenoles unidos a catequinas. Estos taninos no generar por hidrolisis, compuestos de bajo peso molecular. Por el contrario incrementan su grado de polimerización produciendosustancias amorfas.
Los taninos actúan como potentes inhibidores enzimáticos, transforman la piel en cuero precipitan las proteínas y alcaloides.
Pruebas de reconocimiento:
* Cloruro férrico

* Acetato de plomo

* Gelatina sal

Ejemplos:

Ácido gálico polifenol

2. FLAVONOIDES: son compuestos polifenolicos con quinceátomos de carbono, cuya estructura consta de dos anillos de benceno unidos por una cadena lineal de tres carbonos. El esqueleto de los flavonoides se representa por el sistema C6-C3-C6.
Los flavonoides se distinguen como:
* 1,3-diarilpropano flavonoide
* 1,2-diarilpropano Isoflavonoides
* 1,1-diarilpropano neoflavonoides
En muchos flavonoides seforma un puente de oxigeno entre la función orto del primer anillo o anillo A y el átomo de carbono bencílico, adyacente al segundo anillo o anillo B, generándose un tercer anillo C del tipo pirona.
El heterociclo C puede presentar diversos grados de oxidación y formar diferentes clases de flavonoides como flavonoles y catequinas.
Pruebas de reconocimiento:
* Shinoda

* Roserhein

*Leucoantocianidinas

Ejemplos:

3. QUINONAS: son dicetonas cíclicas insaturadas que por reducción que por reducción se convierten en polifenoles, siendo reversible esta reacción.
Las quinonas, por el sistema aromático que dan al reducirse se pueden clasificar en:

* Benzoquinonas hongos “Amanita muscaria.”
* Naftoquinonascolorantes “JUGLANS, VITAMINAS.”
* Antraquinonas quinonas numerosas “Rubiacea, purgantes.”
* Fenantroquinonas naturalmente son escasas pero uno de ellos es el “ácido telepòrico” es encontrado en los hongos.
* Ortoquinonas si los grupos cetonicos están adyacentes.
* Paraquinonas si están separados por.

Pruebas dereconocimiento:
* Comportamiento ácido y base.

* Reducción hidroantraquinonas.
* Rodamina y amoniaco.

* Guanadina.

* 2,4-dixidroxitiazol.
Ejemplos:


4. ISOPRENOIDES
Carotenoides: son pigmentos amarillos, anaranjados o rojos ampliamente distribuidos en los reinos vegetal y animal. Son solubles en las grasa. En las platas superiores se encuentran en las hojas...
tracking img