Metabolismo bacteriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO BACTERIANO El término metabolismo se utiliza para aludir a todos los procesos químicos que tienen lugar dentro de la célula, es el conjunto de reacciones químicas que una célula lleva a cabo y que producen o utilizan energía para las síntesis de componentes celulares u otras actividades. Deriva del vocablo griego metabolé, que significa cambio donde una célula se puede considerar comouna entidad que cambia continuamente, al tiempo que realiza sus procesos vitales. Las sustancias químicas del ambiente a partir de las cuales se forma una célula se llaman nutrientes. Los nutrientes son introducidos en la célula y transformados en constituyentes celulares. En las células se efectúan dos tipos de transformación química que son catabolismo y anabolismo, estos procesos no existenpor separado y ambos están regulados por enzimas. El catabolismo es el proceso mediante el cual sustancias químicas (orgánicas o inorgánicas) utilizadas como fuente de energía, se rompen en componentes más sencillos y al tener lugar esta ruptura, se libera energía, que es utilizada por la célula en el anabolismo y en otras funciones como el movimiento y el transporte de nutrientes. Al catabolismotambién se le conoce como procesos de degradación. Algunas bacterias en lugar de sustancias químicas obtienen su energía de la luz. El anabolismo también conocido como procesos de construcción o biosíntesis, es cuando una célula se construye a partir de nutrientes sencillos obtenidos de su medio ambiente. En otras palabras las sustancias sencillas y la energía que resultan del catabolismo, sonutilizadas para la síntesis de componentes propios de la bacteria.

Diseño amplificado de las características principales del metabolismo celular (Brock, 1993) La figura ilustra como las reacciones anabólicas llevan a cabo la síntesis de los componentes celulares a partir de los nutrientes obtenidos del ambiente (biosíntesis) y energía proveniente del catabolismo. En el catabolismo los nutrientes setransforman en productos de desecho y energía.

1

La actividad metabólica que da como consecuencia la proliferación celular se le conoce como metabolismo primario y los productos se conocen como metabolitos primarios y son comunes para todos los seres vivos, estos son carbohidratos, lípidos y proteínas, entre otros; sin embargo no toda la actividad metabólica es utilizada para elcrecimiento, debido a que cuando cesa el crecimiento celular, suele sintetizarse una mezcla de compuestos (metabolitos secundarios), los cuales no tienen una función metabólica esencial y es conocido como metabolismo secundario. El término de metabolitos secundarios, no se restringe al mundo microbiano, este fue introducido por fisiólogos vegetales y aplicado posteriormente a los microbios, ejemplos de estosmetabolitos producidos por bacterias son algunos antibióticos, herbicidas y tensioactivos, entre otros. 1. Clases metabólicas Según las fuentes de energía los organismos se clasifican en: 1.1. Fototrofos: Foto => luz. Trofo => alimentarse 1.2. Litotrofos: son los que utilizan sustancias inorgánicas como fuente de energía (lithos => roca) 1.3. Heterótrofos o organotrofos: son los que utilizansustancias orgánicas como fuentes de energía. La mayor parte de los organismos son organotrofos. 2. Enzimas Las actividades químicas que las células llevan a cabo son muy complejas y todas estas actividades se llevan a cabo por la acción de las enzimas. Las enzimas son sustancias presentes en la célula en cantidades muy bajas y capaces de efectuar todos los cambios propios de los procesos celularesque se asocian al fenómeno de la vida. Son la parte activa de la célula, no puede haber vida sin enzimas. Son catalizadores biológicos, compuestos orgánicos producidos por células vivas. Son específicas, por lo que sólo actúan en un determinado tipo de reacción. Debido a que el número y la clase de enzimas bacterianas son diferentes en los distintos grupos y especies de bacterias, las pruebas...
tracking img