Metabolismo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres vivos necesitan un aporte constante de energía, la cual es brindada por el metabolismo que es la suma de todas las transformaciones físicas y químicas que ocurren dentro de una célula o un organismo. Las reacciones metabólicas se pueden dividir en 2 grandes categorías:

Anabolismo: dentro de una célula de un organismo, es la suma de todas las reacciones químicas en las cuales sesintetizan moléculas complejas a partir de moléculas simples, como la fotosíntesis. Estas reacciones se realizan con gasto energético, por lo que también son reacciones endergónicas.

El anabolismo es responsable de: la formación de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento, el almacenamiento de energía mediante enlaces químicos en moléculas orgánicas. Se puedeclasificar académicamente según las biomoléculas que se sintetizan en: replicación de ADN, síntesis de ARN, síntesis de proteínas, glúcidos y lípidos.

Cabolismo: dentro de una célula o de un organismo, es la suma de todas las reacciones químicas en las cuales las moléculas grandes se desintegran en partes más pequeñas, como la respiración celular. Estas reacciones liberan energía, por lo que tambiénson reacciones exergónicas.

Comprende el metabolismo de degradación oxidativa de las moléculas orgánicas, cuya finalidad es la obtención de energía necesaria para que la célula pueda desarrollar sus funciones vitales. El catabolismo aeróbico está formado por varias rutas metabólicas que conduce finalmente a la obtención de moléculas de ATP, estas moleculas de ATP más tarde serán imprescindiblespara dar energía en las rutas anaeróbicas. La energía que no se utiliza se dispara en forma de calor. El catabolismo anaeróbico; cuando el catabolismo se realiza en condiciones anaeróbicas, es decir, cuando el ultimo aceptor de hidrógeno o electrones no es el oxígeno sino una molécula organánica sencilla, la rutas de degradación de la glucosa se llaman fermentaciones.
En un mismo organismspluricelular pueden darse rutas aeróbicas o anaeróbicas, según las condiciones ambientales de las células. Por ejemplo, la célula muscular puede funcionar con oxigeno hasta que este llegue con dificultad al tejido. Trabaja entonces en condiciones anaeróbias produciendo ácido lactico.

La respiración celular es una combustión biológica y puede compararse con la combustión de carbón, bencina o leña. Enambos casos moléculas ricas en energía son degradadas a moléculas más sencillas con la consiguiente liberación de energía.

La energía que la célula requiere para su normal funcionamiento la obtienen a partir de la respiración celular, un proceso mediante el cual reproduce la degradación de los nutrientes orgánicos en presencia de oxigeno, se forman CO2 y agua, y se libera energía. Lasreacciones químicas que acompañan la degradación de los nutrientes orgánicos son lentas y se dan de manera enlazada, lo que permite que la energía liberada al interior de las celulas se almacene en moléculas de ATP, las que posteriormente son utilizadas como fuente energética en el metabolimo celular.

En los organismo eucariontes, la mayor parte del ATP se forman al interior de las mitocondriasmediante respiración aeróbica, es decir en presencia de oxigeno. En algunas bacterias como en las levaduras que producen alcohol, y en los tejidos animales que presentan un alto requerimiento energético, como los músculos, la síntesis del ATP puede ocurrir sin la participación directa de oxigeno (anaerobiosis). Dependiendo del tipo de sustrato y de la cantidad final de moléculas de ATP sintetizadas, esteproceso recibe el nombre de respiración anaeróbica o de fermentación

La respiración es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como azúcares y ácidos principalmente.

La respiración celular interviene en el...
tracking img