Metabolismo de lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DE LÍPIDOS
Digestión y absorción de las grasas. Los triglicéridos provienen de tres orígenes principales: a) la alimentación, b) la biosíntesis de novo c) las reservas existentes en los adipositos. Las grasas son insolubles en medios acuosos por lo tanto la participación de las sales biliares es de crucial importancia ya que emulsifican a éstas que son absorbidas a través de lamucosa intestinal. El transporte de los lípidos ocurre mediante la participación de proteínas formando agregados solubles denominados lipoproteínas.

Las sales biliares forman micelas para que las grasas puedan absorberse en el intestino.

La lecitina dona un ácido graso para que éste se esterifique con el colesterol formando el colesterol esterificado haciendo a éste más hidrófobo. Los esteres decolesterol forman parte de las LDL que proporcionan colesterol a otros tejidos. Colesterol HDL - "Bueno" La lipoproteína de alta densidad o colesterol HDL, se ha ganado el nombre de "colesterol bueno" porque se considera que quita el colesterol de la sangre. Si usted tiene menos de 40 mg/dL de colesterol HDL "bueno" en su sangre, se considera que es un nivel demasiado bajo. Lo ideal es tener másde 60 mg/dL. Colesterol LDL - "Malo" La lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL se conoce como el

"colesterol malo". El exceso de colesterol LDL se acumula en sus arterias. Recuerde que le conviene tener el colesterol LDL "malo" en un nivel bajo. El colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades del corazón. 160 mg/dL o más es considerado muy alto De 130a 159 mg/dL es considerado al límite De 100 a 129 mg/dL es casi normal Menos de 100 mg/dL es óptimo Le conviene que su colesterol HDL sea "Alto" y su LDL sea "Bajo".

Las lipasas responden a la presencia de adrenalina y glucagon activando una cascada de reacciones que llevan a la presencia de una lipasa activa que hidroliza los triglicéridos para darnos ácidos grasos libres que van a boxidaciónpara proporcionar energía. Vías degradativas de los lípidos Oxidación de los ácidos grasos Lynen, Premio Nobel en 1964).

Los componentes más universales y característicos de los lípidos son los ácidos grasos. Tanto los acilgliceroles como los fosfolípidos y otros lípidos complejos liberan ácidos grasos por hidrólisis. Los ácidos grasos que llegan a los tejidos, transportados por la albúminaplasmática, pueden proceder de tres fuentes principales: • • • Lípidos de la dieta absorbidos como micelas y transportados como quilomicrones. Biosíntesis “de novo” a partir de azúcares, principalmente en hígado y tejido adiposo. Degradación de lípidos de reserva por acción de una lipasa estimulada por hormonas (adrenalina, glucagón, ACTH).

En su mayoría, los ácidos grasos se encuentran formandoacilgliceroles, fosfoacilgliceroles y esfingolípidos. Los ácidos grasos son desprendidos de estos lípidos por acción de enzimas llamadas lipasas durante el proceso conocido como liberación.

FIGURA 6.11

La oxidación de los ácidos grasos tiene lugar en la matriz mitocondrial. Para llegar a ella los ácidos grasos, en el exterior de la matriz, deben transformarse en acilScoA; es decir, sonactivados y después atraviesan la membrana mitocondrial interna con la ayuda de una translocasa: carnitina.

Activación Los ácidos grasos se convierten en tioésteres de la CoA (forma activa de alta energía del grupo acilo), ya sea para su degradación o reutilización. El proceso de activación más común requiere la participación de una tiocinasa de los ácidos grasos dependiente del ATP

FIGURA 6.12Transporte del ácido graso a la mitocondria vía carnitina Como el acil-SCoA no puede atravesar la membrana interna mitocondrial, el radical acilo es transferido a una molécula (zwitteriónica) llamada carnitina. Una translocasa permite la entrada a la matriz mitondrial de acilcarnitina, al tiempo que sale carnitina libre. En el interior de la mitocondria el radical acilo se une nuevamente a...
tracking img