Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Endocrino

El sistema endocrino conjuntamente con el sistema nervioso son los responsables del mecanismo de homeostasis.
El sistema endocrino es el encargado de regular el crecimiento, desarrollo, reproducción, presión sanguínea, concentraciones de iones y de otras sustancias en la sangre.

Hormonas

El sistema endocrino posee unidades químicas mediadoras denominadas hormonas lascuales son secretadas por glándulas endocrinas.
Estas hormonas son liberadas al torrente sanguíneo en pequeñas cantidades con la finalidad de llegar a sus órganos diana para que produzcan una respuesta fisiológica.

Clasificación de las hormonas:
-Hormonas peptídicas: Oxitocina, hormona antidiurética, Hormona liberadora de la tirotropina, hormona liberadora de la gonadotropina, hormona delcrecimiento, Prolactina, Insulina y Glucagón.
-Hormonas esteroideas: Cortisol, Aldosterona, Estradiol, Estriol, Progesterona y Testosterona.
-Hormonas amínicas: Adrenalina, Noradrenalina, Dopamina y las hormonas tiroideas.

Glándulas Endocrinas:
Las glándulas endocrinas clásicas son el hipotálamo, los lóbulos anteriores y posteriores de la hipófisis, la tiroides, la paratiroides, las glándulasadrenales, los ovarios, los testículos, la placenta, glándula pineal y el páncreas.

Hipotálamo

El hipotálamo es la parte del cerebro situada arriba de la glándula pituitaria. Libera hormonas que inician o detienen la secreción de las hormonas pituitarias. El hipotálamo controla la producción de hormonas en la glándula pituitaria por medio de varias hormonas liberadoras. Algunas de éstas son:la hormona que libera la hormona del crecimiento, la hormona liberadora de tirotropina, y la hormona liberadora de corticotropina.
La hormona liberadora de gonadotropina le indica a la glándula pituitaria que produzca la hormona luteinizante y la hormona estimuladora de folículos, que son importantes para una pubertad normal.

Hipófisis o pituitaria

Es una glándula endocrina que seencuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario.
Posee tres lóbulos: Lóbulo Posterior o Neurohipófisis, Lóbulo Medio, Lóbulo Anterior o Adenohipófisis.
Es la glándula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos delorganismo mediante la secreción de hormonas y es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.

Hormonas segregadas por la hipófisis

Lóbulo Posterior:  
• Hormona Antidiurética: Se encarga de la estimulación de los túbulos renales para absorber agua del plasma filtrado en los riñones, esto controla la cantidad de orina excretada.
• Oxitocina: Se encarga de la estimulación delos músculos del útero a la hora del parto para permitir la salida del bebe y también estimula la eyección  de leche en la glándula mamaria.
Lóbulo Anterior:   
• Hormona de Crecimiento (GH): Es primordial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento, luego en la adolescencia se neutraliza por las hormonas gonadales.
 • Hormona Estimulante de la Tiroides: Se encarga de la estimulación dela producción de las glándulas de la tiroides.
• Hormona Luteizante (LH): En la mujer se encarga de estimular la formación de hormonas ováricas tras la ovulación e induce la etapa de lactancia en las mujeres. En el caso de los hombres se encarga de estimular los tejidos del testículo para producir testosterona.
• Hormona Folículo-Estimulante(FSH): Se ocupa de la inducción de la formación delfolículo de Gaaf en el ovario de la mujer y del desarrollo de los espermatozoides en el hombre.
Hormona adrenocorticotropina (ACTH): Controla la actividad de la corteza suprarrenal y participa en las reacciones de estrés.
• Prolactina: Se encarga de la iniciación de la secreción mamaria durante la lactancia y el comportamiento maternal.
• Tirotropa (TSH): Estimula la tiroides, sus hormonas...
tracking img