Metabolismo óseo y osteoporosis*
 
 
MARCELA GONZÁLEZ, CLARA TORRES, JULIÁN CORONEL, HOOVER CANAVAL, MIGUEL
BUENO, ÁLVARO CUADROS, SANDRA ALFARO, ARLEX ECHEVERRY Y GUSTAVO
GÓMEZ
El hueso es untejido conjuntivo con múltiples funciones, tales como albergar el sistema hematopoyético, sostener el peso corporal, soporte muscular, locomoción, protección de órganos vitales, reaccionar a lostraumatismos, restaurador principal de la homeostasis del calcio, el fósforo, el magnesio y otros minerales y  oligoelementos.
 
El esqueleto humano está en un continuo proceso de regeneración el cual selleva a cabo manteniendo un equilibrio entre la formación y resorción ósea. Este proceso está controlado por factores bioquímicos, mecánicos, celulares y hormonales con la intervención de variosfactores de crecimiento y citoquinas, creando mecanismos de retroalimentación positivos y negativos. En el proceso de remodelado óseo existe un complejo sistema de regulación paracrina y de mensajescelulares a células que controlan el intercambio de nutrientes y por lo tanto la remodelación1.
 
Para una buena comprensión del metabolismo óseo debemos conocer los componentes de la estructura ósea lacual tiene múltiples funciones.
 
Composición ósea
 
El hueso se clasifica como hueso trabecular o esponjoso y cortical o compacto. El primero es metabólicamente más activo que el hueso cortical.Está constituido por láminas de hueso horizontales y verticales conformando una trama que confiere resistencia mecánica a la estructura ósea. En la pérdida de masa ósea se adelgazan, se microfracturany se pierde la conectividad entre las mismas, lo cual lleva a la pérdida de la resistencia mecánica e incremento del riesgo de fractura. El hueso trabecular se nutre desde su superficie y no tieneirrigación propia. Se encuentra en las vértebras, la pelvis y otros huesos planos.
 
El hueso cortical constituye el 70 a 80% del esqueleto. A nivel microscópico el hueso cortical se encuentra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Metabolismo oseo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metabolismo-Oseo/1318939.html

MLA

"Metabolismo oseo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metabolismo-Oseo/1318939.html>.

MLA 7

"Metabolismo oseo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metabolismo-Oseo/1318939.html>.

CHICAGO

"Metabolismo oseo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metabolismo-Oseo/1318939.html.