Tejido óseo, metabolismo del calcio y fòsforo y su regulación hormonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Formaciòn desde el punto de vista histológico el tejido Oseo.
En un hueso ya formado la disposición de los componentes del tejido óseo en cada zona de él está en estricta relación con las fuerzas de tracción y compresión a que esa zona está sometida habitualmente.
Sin embargo el tejido óseo que se forma primero en el feto y luego en los huesos en desarrollo no se dispone de acuerdo a estosrequerimientos mecánicos, sino que constituye un tejido óseo de base llamado hueso primario o reticular ("entrelazado") q posteriormente será reemplazado por el hueso secundario o laminillar.

Figura 1 Figura 2
La principal diferencia entre el hueso reticular y el laminillar radica en la disposición de las fibrillas de colágeno tipo I, las cuales en el hueso primario se disponen en forma demanojos dispuestos en forma irregular.
De acuerdo al aspecto macroscópico que presentan se distinguen dos tipos de huesos: hueso cortical formado por tejido óseo compacto reflejado en la Figura 1, y hueso esponjoso en la Figura 2, en el cual el tejido óseo se dispone en trabéculas que limitan cavidades, en las que se ubica normalmente la médula ósea.

Figura 3 Figura 4
En las superficiesarticulares la capa cortical de hueso compacto está cubierta por una capa de cartilago hialino: el cartílago articular como podemos fijarnos en la Figura 3, mientras que el resto de la superficies del hueso están cubiertas por membranas de tejido conjuntivo que forman el periostio el cual se ve perfecto en la Figura 4, y el endostio, en los que existen abundantes vasos sanguíneos que se adosan ya seaa las trabéculas del hueso esponjoso o que penetran en el hueso cortical compacto a través de los conductos de Volkman y de Havers. Podemos verlo mejor en la siguiente imagen.
Figura 5


• Componentes del Hueso. Y sus principales Minerales.
Las sales minerales más abundantes son la hydroxiapatita (fosfato tricálcico) y carbonato cálcico. En menores cantidades hay hidróxido de magnesio ycloruro y sulfato magnésicos. Estas sales minerales se depositan por cristalización en el entramado formado por las fibras de colágeno, durante el proceso decalcificación o mineralización
La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un
- 25% de agua,
- 45% de minerales comofosfato y carbonato de calcio
- 30% de materia orgánica colágeno y otras proteínas,



Así, los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan sólo un 35% es orgánico).
Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que seconoce como remodelación ósea.
Su formación y mantenimiento está regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento.

• Funciones del Tejido Óseo.
Las funciones básicas y principales de los huesos y esqueleto en si son:
1. Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos qconforman el cuerpo.
2. Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
3. Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracciónsincronizada, se produce el movimiento.
4. Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
5. Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos...
tracking img