Metabolitos secundarios (recopilacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

1. Plantas medicinales

Las plantas han sido empleadas para aliviar los males de la humanidad desde tiempos remotos. El conocimiento empírico acerca de las plantas medicinales y sus efectos curativos se acumuló durante milenios y posteriormente paso a ser parte integral de sistemas y tradiciones. Actualmente se reportan numerosos descubrimientos científicos que confirmanel enorme potencial curativo que posee el mundo vegetal. En años recientes, las investigaciones han arrojado el descubrimiento de aplicaciones insospechadas para muchas plantas y sustancias derivadas de estas así como nuevas formas de preparación y de disponibilidad. Hoy encontramos extractos de plantas medicinales en forma de capsulas, tabletas y muchas otras formas farmacéuticas.

No hay dudade que la ciencia y la tecnología nos pueden ayudar a descubrir y utilizar las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales de forma mucho más efectiva sin embargo no hay que olvidar el conocimiento empírico desarrollado por culturas distintas o anteriores a la nuestra.

1.2 Metabolitos secundarios

El conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en un organismo constituye elmetabolismo. La mayor parte del carbono, del nitrógeno y de la energía termina en moléculas comunes a todas las células, necesarias para su funcionamiento y el de los organismos. Se trata de aminoácidos, nucleótidos, azúcares y lípidos, presentes en todas las plantas y desempeñando las mismas funciones, estos compuestos se denominan metabolitos primarios.

Pero a diferencia de otros organismos,las plantas destinan una cantidad significativa del carbono asimilado y de la energía a la síntesis de una amplia variedad de moléculas orgánicas que no parecen tener una función directa en procesos fotosintéticos, respiratorios, asimilación de nutrientes, transporte de solutos o síntesis de proteínas, carbohidratos o lípidos, y que se denominan metabolitos secundarios.

Los metabolitossecundarios presentan una distribución restringida en el reino vegetal, es decir, no todos los metabolitos secundarios se encuentran en todos los grupos de plantas. Se sintetizan en pequeñas cantidades y no de forma generalizada, estando a menudo su producción restringida a un determinado género de plantas, a una familia, o incluso a algunas especies. Algunos productos del metabolismo secundario tienenfunciones ecológicas específicas como atrayentes o repelentes de animales, algunos otros son pigmentos que proporcionan color a flores y frutos, jugando un papel esencial en la reproducción atrayendo a insectos polinizadores, o atrayendo a animales que van a utilizar los frutos como fuente de alimento, contribuyendo de esta forma a la dispersión de semillas.
Otros compuestos tienen funciónprotectora frente a predadores, actuando como repelentes, proporcionando a la planta sabores amargos, haciéndolas indigestas o venenosas. También intervienen en los mecanismos de defensa de las plantas frente a diferentes patógenos, actuando como pesticidas naturales.

Por otro lado, la distinción entre ambos tipos es difusa en ocasiones si tenemos en cuenta que la biosíntesis de muchos de elloscomparten numerosos intermediarios que derivan de las mismas rutas metabólicas. Por lo tanto, la diferenciación entre metabolitos primarios y secundarios puede no ser del todo adecuada.
Las principales rutas de biosíntesis de metabolitos secundarios derivan del metabolismo primario del carbono (Figura 1).

Figura 1. Elementos del metabolismo del Carbono en relación con las rutas de síntesis demetabolitos secundarios. (Avalos Garcia, Pérez - Urria Carril, 2009)

Es importante destacar que también reciben la denominación de productos naturales y tienen un importante y significativo valor medicinal y económico, derivado éste último de su uso en la industria cosmética, alimentaria, farmacéutica. Un gran número de estos productos naturales, que ya se usaban en la medicina antigua como...
tracking img