Metaeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meta economía
Tradicionalmente el estudio de la economía se dividió en dos grandes grupos, Macroeconomía y Microeconomía. Recientemente, los economistas interesados por el desarrollo económico introdujeron dos nuevas entidades de estudio a la ciencia, la Mesoeconomía y la Metaeconomía.
La Metaeconomía introduce enfoques humanísticos que refuerzan el caracter de ciencia social de laeconomía respecto de la dimensión humana en la que se desarrolla al analizar formalmente los valores potenciales emergentes en términos más generales que la suma de las partes, como se describe a partir de las sinergias que sobresalen de la interacción y retroalimentación entre impulsos egoístico-hedonistas y empatético-comprensivos, y coincidiendo en línea con la teoría de los sentimientos moralesdescrita por Adam Smith (que también fue catedrático de filosofía moral). Por ejemplo, considerando a los individuos como parte de la sociedad humana y del medio de los que forman parte, y como resultado condicionando la búsqueda interna del interés individual, más egoísta, con la conciencia pragmática de que esa búsqueda tiene un efecto sinergético sobre el desarrollo de los interesesgenerales de la sociedad humana y del medio, que será la que redunde finalmente en la mayor riqueza de las naciones propugnada por Adam Smith. De este modo, se formula como una especialidad reciente que considera los equilibrios económicos en sinergia con los equilibrios sociales y medioambientales, considerando el desarrollo de las herramientas de análisis que concretarán en cuerpo la metáfora dela mano invisible, y permitiendo con esto evaluar mejor en la práctica la diferencia entre los elementos que enriquecen al conjunto del sistema en el que se desenvuelven los seres humanos, de los que lo empobrecen como detonantes de crisis y de inestabilidades sociales.
La Metaeconomía se acerca a una herramienta científica de auditoría del sistema al analizar y evaluar los efectos de losmodelos de organización económica sobre la sociedad y el medio, de cuya suma resulta el conjunto global que define la riqueza real de las naciones.
La Metaeconomía es a la economía lo que la metafísica a la física. En este sentido estudia cuestiones relevantes pero difíciles o imposibles de mesurar. Puntualmente su objeto de estudio radica en cómo las cuestiones culturales afectan a laeconomía. Un ejemplo citado usualmente, que fue estudiado por la metaeconomía es como la tradicional frugalidad de los habitantes del sudeste asiático colaboró con el desarrollo económico en tal región.

Indicadores Macroeconómicos
En esta sección se muestran los principales indicadores económicos de México. Estos se presentan en diferentes grupos de acuerdo al tipo de información que manejan:Finanzas y Moneda: Billetes/Monedas, Base Monetaria, Crédito Interno, M1, M4, Captación Bancaria, Financiamiento Bancario.
* Intereses y Cambios: CETES, TIIE, CCP, Pagaré 28, Dólar Spot, UDI.
* Precios y Salarios: Precios al Consumidor, Precios al Productor, Salario Mínimo, Salario Manufacturero.
* Cuentas Públicas: Balance Púb., Ingreso Presupuestado, Gasto Presupuestado, PagoInterés, Valores de Gobierno en Circulación.
* Empleo y Producción: Actividad Industrial, Ventas Mayoreo, Empleo Manufacturero, Desempleo/PEA, PIB, PIB Manuf., Demanda Agregada.
* Cuentas Externas: Saldo Comercial, Exportación, Importación, Deuda Externa Nacional, Inversión Externa Total, Cuenta de Capital, Cuenta Corriente, Reserva Internacional.
INFLACIÓN
Este portal concentrainformación estadística y documental sobre los indicadores de la inflación: el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el Índice Nacional de Precios Productor (INPP). Dicha información fue calculada y publicada por el Banco de México hasta el 14 de julio de 2011. A partir de dicha fecha la elaboración y publicación de estos indicadores corresponde al INEGI.


Inflación en: |...
tracking img