Metafísica de aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAMETAFÍSICA DE ARISTÓTELES

Aristóteles (384-322 a.C.) fue alumno de Platón y preceptor de Alejandro Magno. Fundó su propia escuela, el Liceo, que tendrá una gran influencia en la vida griega.Centrándonos en el tema que nos ocupa, Aristóteles dividió las ciencias en tres grandes bloques. En primer lugar, las ciencias teóricas que son aquellas que buscan el saber por sí mismo. Le sigue lasciencias prácticas que buscan el saber para lograr la perfección moral y, por último, las ciencias creadoras que buscan el saber con idea de un hacer.
La metafísica, se incluye dentro de lasciencias teóricas. Su significado “lo que está más allá de la física” es un término posterior a Aristóteles, quizás acuñada por los peripatéticos o incluso posterior. En este sentido, Aristóteles utilizabael término “filosofía primera” en oposición a la “filosofía segunda” o “física”. Por tanto, la filosofía primera es la ciencia que se encarga de las realidades que están por encima de las realidadesfísicas.
Posteriormente, fue denominado metafísica cualquier intento del pensamiento que propusiese ir más allá del mundo empírico para llegar a una realidad metaempírica.
Centrándonos en ladefinición de Aristóteles a propósito de la metafísica, este la definió de cuatro maneras diferentes. En primer lugar, afirmó que la metafísica indagaba en las “causas y principios primeros”. Seguido afirmóque indagaba al ser en cuanto al ser, a la sustancia y finalmente a Dios y la sustancia suprasensible. Estas son las cuatro definiciones aristotélicas para la metafísica. Es importante señalar que lascuatro definiciones se encuentran en perfecta avenencia entre sí. Una lleva a la otra (estructuralmente hablando) y cada una de ellas conduce a la otras tres.
Por ejemplo, quien busca las causas yprincipios primeros, debe encontrar a Dios. Dios es la causa y el primer principio. Respecto a las demás definiciones, se llega a idénticas conclusiones.
En conclusión, la metafísica no responde...
tracking img