Metafísica, Idealismo, Realismo, Materialismo, Espiritualismo y Dualismo.

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
*Metafísica:

Aristóteles define la metafísica como la ciencia universal, y a ella pertenecería el estudio del ser y sus propiedades.
Julián María filósofo y ensayista español, señala que la metafísica se refiere a la totalidad de las cosas, pero no por lo que tiene de peculiar cada una, sino en cuanto son.
La metafísica se suele dividir en metafísica general u ontología y metafísicaespacial. La ontología o filosofía fundamental trata del ser en general, del ser de todo ente. La metafísica espacial, en cambio trata de dios como ser supremo y causa de los entes del mundo y del hombre.

*Idealismo

El idealismo sostiene que el sujeto no puede acceder a la realidad externa, sino que se limita a conocer sus propias modificaciones. Para el idealismo solo existe una realidad internadel sujeto.

*Realismo

Para los realistas, el mondo físico, los cuerpos, existen de verdad; no son pura afección del sujeto. Esta realidad existente se nos manifiesta por los sentidos y si faltara un sentido, careceríamos también de la información que este deba darnos.
El filósofo Platón establece que la verdadera realidad es, no son las cosas, sino la ideas de ellas y sostiene que las ideasexisten por sí mismas como sustancias separadas en un mundo distinto.

*Materialismo

El materialismo es una corriente de pensamiento que niega absolutamente la existencia de entidades distintas de la materia. No hay espíritu, no hay alma, no hay Dios con independencia de la materia.
El materialismo no acepta una causa espiritual del mundo, una causa inmaterial escondida detrás de esteuniverso mecánico.
El materialista también plantea que la materia no es una conciencia, sino que posee condición ontológica independiente.
La realidad es la realidad que se pueda explicar en término de átomos, electrones, protones, neutrones, moléculas, fotones, hondas, elementos químicos. Una realidad así concebida, solo puede ser explicada debidamente mediante las ciencias, únicas facultas paraconocer la verdadera naturaleza de las cosas.

*Espiritualismo

Para el espiritualismo interno del sujeto, el sujeto de la realidad material es el espíritu mismo que capta. La realidad se reduce a una idea o una idea o una experiencia del sujeto.
Para el espiritualismo externo al sujeto, el mundo tiene existencia real fuera del sujeto, pero su componente último es de carácter espiritual.*Dualismo

El dualismo es aquella doctrina filosófica que reduce la realidad a dos sustancias eternamente distintas: materia y espíritu.
Para Pitágoras son dos realidades distintas, resultando ser esta ultima el principio superior que tiene la desafortunada situación de tener que vivir.






PREGUNTAS

*¿Existe una realidad extra mental? explica.

Basándonos en la línea del realismo,podríamos afirmar que sí existe una realidad extra mental. Es decir, sí existe una realidad fuera de lo que podemos idear o representar que existe independientemente de si la conocemos o no, debido a que es más que las nociones que nos hacemos de la misma, por lo tanto, existe más allá de la mente.

*¿Cuál es la naturaleza de la realidad?

La naturaleza de la realidad es que esta es relativa,porque hay diferentes teorías que son opuestas pero complementarias que tratan de explicar esta naturaleza. Por un lado, para el realismo la naturaleza de la realidad es más materialista, es decir que se le da prioridad a la materia y no a causas inmateriales como base de la realidad. Por otro lado, para el idealismo la naturaleza de la realidad es más espiritualista, reconoce que existen entesmás allá de los materiales.

*¿Cuál es el fundamento de dicha realidad?

El fundamento de la realidad es el ser, porque el ser es el que le da consistencia a lo “real”. Este ser es lo que permite la realidad, ya que sin este ser, sin la esencia, tanto lo material como lo espiritual serían privados de una unidad sobre la cual sustentarse.

*¿Cómo podemos acceder al ser?

El ser es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Salida Del Dualismo Material Y Espiritual
  • Materialismo , Idealismo , Dualismo Y Otros Conceptos
  • Metafísica Aristotélica/Idealismo-Dualismo/Escolástica
  • el positivismo, realismo crítico, mecanicismo, idealismo y materialismo
  • Idealismo y realismo
  • Realismo O Idealismo
  • Idealismo y realismo
  • Idealismo y Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS