el positivismo, realismo crítico, mecanicismo, idealismo y materialismo

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015

El siguiente trabajo describe algunas corrientes filosóficas como: el positivismo, realismo crítico, mecanicismo, idealismo y materialismo, en donde se describe características de cada uno y no seenfatizara en su historia si no en su significado.
El positivismo
Es una corriente filosófica en donde afirma que el único método de conocimiento es el de las ciencias naturales, y no se refiereúnicamente al estudio de la naturaleza sino también al estudio de la sociedad. En que todo conocimiento surge a través de un método científico que es un método de investigación, el cual no se usa nadamas como instrumento de conocimiento sino además se busca solucionar los problemas de la humanidad.
Por otra parte, August Comte afirmaba que el humano había superado tres etapas para llegar alpositivismo las cuales son: el estado teológico: en esta época las personas explicaban los fenómenos de la naturaleza a través de la magia; el estado metafísico en esta época se daba explicaciones racionalesy se sustituía las teorías irracionales por términos metafísicos y por último el estado positivo. Este se considera la fuente principal para llegar al conocimiento que se llega por medio de laexperiencia y la observación.
Realismo critico
Es una postura filosófica que la realidad no puede ser conocida de manera absoluta porque todo lo que se sabe de ella es por el conocimiento de uno. Ademásse refiere que la certeza no puede ser posible porque dependiendo del conocimiento no se sabe hasta qué punto pueda ser cierto.
Por otro lado, se halla el conocimiento por medio de las cualidadessensibles y de la percepción que a través de los sentidos elabora e interpreta un algo, basado en el punto de vista del sujeto. Existen tres etapas que es un examen crítico para hallar el valor delconocimiento, el primero es el ingenuo que es el dominio común que es una cosa sabida por todos, el segundo es es el relativo el cual es, que acepta la realidad como se le presenta y el tercero es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • critica al idealismo y materialismo mecanisista
  • Idealismo, materialismo mecanicista
  • Metafísica, Idealismo, Realismo, Materialismo, Espiritualismo y Dualismo.
  • Idealismo Realismo Positivismo Empirismo ocasionalismo criticismo panteísmo Teísmo Psicologismo escepticismo...
  • Materialismo Mecanicista
  • Idealismo y realismo
  • Realismo O Idealismo
  • Idealismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS