Idealismo y realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO
 En el contexto histórico social hacia las décadas centrales del siglo XIX el Romanticismo irá cediendo paso al Realismo.
Al cambio contribuyen varios fenómenos
En las conciencias secierne el peso y las terribles consecuencias de la Revolución Industrial: 
Trabajo de niños y mujeres
Horarios excesivos.
Condiciones de vida penosas.
Viviendasinsalubres.
Se tiende a representar al hombre en sus quehaceres cotidianos.
El tema de la fatiga se convierte en tema principal.
     Todos estos rasgos se reflejan en la pintura, literaturacomo la de Dickens o Zola. A todo ello contribuye un marcado positivismo filosófico que considera como fuentes únicas de conocimiento la observación y la experimentación.
“Realismo es el nombre que seda a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo”. El realismo a su vez concede un lugar a la dudaen la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.
Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser “en sí”, y la verdad no es otra cosa, que laconformidad del juicio con la realidad.
Entre los principales representantes está Aristóteles. El realismo aristotélico, es un realismo natural. El conocimiento para este sistema se puede entender comouna reproducción de la realidad. Para Aristóteles la inteligencia del hombre está dotada de una capacidad grande de llegar hasta las cosas y obtener de ella los contenidos del conocimiento. Aristótelesexplica la percepción mediante que del objeto percibido y a través de un ‘medium’, llega al órgano, y en la que se recibe la ‘forma sensible del objeto sin materia’. Por eso es necesario que lopercibido exista realmente”.
. El realismo idealista admite que buen número de objetos no existen másque en le pensamiento. “En algunos casos lo que conocemos existen en sí, independientemente de nuestro...
tracking img