Metaforas de morgan

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
4. Metáforas
Consigna: Describir 3 metáforas y ejemplificar con la organización donde trabajas.

• Descripción de Metáforas:

a. Cuando los directivos piensan en las organizaciones comomáquinas, tienden a gestionarlas y diseñarlas como máquinas construidas con elementos de relojería, donde cada parte tiene definido claramente su rol dentro de la función del conjunto. Esto que en algunoscasos puede proveer una alta productividad, al mismo tiempo en otros casos puede conducir a resultados infortunados. Uno de los problemas básicos de la moderna gestión es que el modo de pensar mecanicistaestá muy arraigado en nuestra concepción diaria de la organización.

b. Las organizaciones pueden ser concebidas como organismos: Esta metáfora centra su atención en las relaciones con el entorno.Las organizaciones nacen, crecen, se desarrollan, declinan y mueren en medio de entornos variables o cambiantes.

c. Otra alternativa es ver a las organizaciones e intentar diseñarlas como cerebro:Se dirige la atención a la importancia del proceso de información, al aprendizaje y a la inteligencia. Puede pensarse a su vez el cerebro como un tipo de computador o como un holograma (principios deauto-organización).

d. La metáfora de los sistemas políticos o de las organizaciones como sistemas de gobierno enfoca los diferentes conjuntos de intereses, de conflictos y de juegos potencialesque configuran las actividades organizacionales.

e. En las organizaciones como culturas lo que domina son las ideas, los valores, las normas, los rituales y las creencias. Las organizaciones sonuna realidad social en la cual los significados compartidos guían la vida organizacional.

f. En las organizaciones como “prisiones psíquicas” las personas están atrapadas por sus propiospensamientos, ideas o creencias o por preocupaciones originadas en la parte inconsciente de la mente.

g. Las organizaciones como flujos de cambio y transformación pone el énfasis en tres distintas lógicas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metaforas de morgan
  • Las metaforas de morgan
  • PARADIGMAS, METÁFORAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN (GARETH MORGAN)
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS