Metafísica y ciencia

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
METAFÍSICA Y CIENCIA

A continuación, vamos a hablar sobre la filosofía de Kant, en especial sobre la posibilidad de la metafísica como ciencia. Para explicarlo, Kant, elabora la crítica de la razón pura, una de sus teorías más importante.
Kant se plantea si es posible un conocimiento científico riguroso sobre la metafísica. Observa que hay dos deficiencias que la sitúan en inferioridadrespecto a la ciencia (matemáticas y física). Primero la ciencia progresa y segundo los científicos se ponen de acuerdo en sus teorías y conclusiones, todo lo contrario que los metafísicos. Por este motivo, Kant se pregunta por las condiciones que hacen posible la ciencia y las hay de dos tipos: empíricas (particulares y contingentes) y a priori (universales y necesarias). Pero también se preguntasobre los juicios de la ciencia, para Kant existen dos: - Analíticos y sintéticos: (A= Predicado en el sujeto, no amplían nuestro conocimiento) (S= Predicado no está en la noción del sujeto, amplían nuestro conocimiento). – A priori y a posteriori: APri (verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia, juicios universales y necesarios.) APost (verdad conocida a partir de la experiencia,juicios no universales ni necesarios.)
Para Kant existen los juicios sintéticos a priori, que amplían nuestro conocimiento, son universales y necesarios, y el conocimiento de su verdad no procede de la experiencia, estos son los juicios fundamentales de la ciencia.

Kant elabora para esto una doctrina del conocimiento, la “Crítica de la razón pura”, en la cual podemos considerar tres partes:- Estética trascendental, que estudia las condiciones sensibles del conocimiento y muestra las condiciones que hacen posible los juicios sintéticos a priori en las matemáticas. La estética trascendental se ocupa de la sensibilidad (por sensibilidad Kant entiende la capacidad de recibir representaciones, al ser el sujeto afectado por los objetos). El modo mediante el cual el conocimiento se refierea un objeto es llamado intuición, y el efecto que produce un objeto sobre nuestra capacidad de representación es la sensación. La referencia inmediata a un objeto es llamada intuición sensible o empírica. El objeto captado es llamado fenómeno, en el que distinguimos una materia (sensaciones) que son dadas a posteriori, y la forma ordena las sensaciones (forma a priori). Estas formas puras son elespacio y el tiempo, son las condiciones de posibilidad de toda experiencia (formas a priori de la sensibilidad).
Kant afirma que las matemáticas son ciencia porque la geometría y la aritmética se ocupan del espacio y el tiempo, respectivamente. Por tanto, como el espacio y el tiempo son formas puras a priori, las matemáticas pueden formular juicios sintéticos a priori. Espacio y tiempo no seencuentran en la experiencia sino que la preceden, por tanto los juicios de las matemáticas también, y como todos los objetos de nuestra experiencia se dan en el espacio y el tiempo, los juicios de las matemáticas también, son universales y necesarios.
- Analítica trascendental, que estudia el entendimiento y muestra cuales son las condiciones que hacen posible que hay juicios sintéticos a priorien física. La analítica trascendental se ocupa de comprender lo percibido que es la función propia del entendimiento, hay que distinguir entre dos tipos de conceptos: los empíricos (provienen de la experiencia, a posteriori.) Los puros o categorías (no provienen de la experiencia, a priori.) Hay tantos conceptos puros como formas posibles de juicio, los criterios de los juicios pueden ser decantidad, cualidad, relación o modalidad. Las categorías son 12, 3 por juicio, y han de llenarse con datos procedentes del conocimiento sensible.
Kant se ocupa también de la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en la física, cuyos principios fundamentales se apoyan en las categorías. El entendimiento impone sus leyes a la experiencia, y por tanto es a priori.
Para Kant las categorías no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y metafísica
  • KANT: Metafísica y ciencia
  • Kant: Filosofía, ciencia y metafísica
  • La posibilidad de la metafísica como ciencia. las condiciones del conocimiento científico
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS