Metalenguaje

Páginas: 30 (7443 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Metalenguaje
Como es sabido, el concepto de función metalingüística y su ámbito de aplicación han quedado tradicionalmente reducidos a esos casos en que el lenguaje se convierte en el referente explícito de la comunicación y surge el metalenguaje. Las múltiples excepciones que podemos encontrar con frecuencia en las descripciones de los lingüistas suelen ser simples usos "intuitivos" de muy útilaplicación práctica, pero poco acordes con el desarrollo teórico (escaso) alcanzado por esta función, sin duda, junto con la fática, una de las más descuidadas.

De función metalingüística habla por primera vez -que sepamos- Roman Jakobson en 1956, en una "disertación" presentada en la Linguistic Society of America y publicada veinte años más tarde bajo el título "Metalanguage as a LinguisticProblem"1. Según su propia confesión, Jakobson calca el término metalenguaje del lógico polaco Alfred Tarski, primero, al parecer, que encerró entre comillas los signos (palabras, expresiones) cuando eran objeto de mención (y no de uso)2. A su vez, la distinción


a) uso: los signos son nombres de las entidades (extralingüísticas) que designan (p.e.: "Necesito un bolígrafo paraescribir");


b) mención: los signos son nombres de sí mismos, etiquetas lingüísticas de entidades también lingüísticas (ej. "Bolígrafo es lo que yo he dicho")


es introducida por el lógico norteamericano W.V. Quine hacia 1940 y tiene como base la teoría de la jerarquía de lenguajes propuesta por Bertrand Russell (1922) en su "Introducción" al Tractatus Logico-Philosophicus de L.Wittgenstein para evitar la paradoja semántica derivada de uno de los principios explícitos en la obra: "Lo que puede ser mostrado no puede ser dicho"3. En clarificadoras palabras de Agustín García Calvo:


La palabra rosa, mientras está nombrando rosas, no se nombra a sí misma como cosa, y si se la nombra como cosa, en ese trance no nombra rosas ni cosa alguna4.


La afirmación deWittgenstein, central en su concepción del Tractatus, causa extrañeza en Russell, puesto que "después de todo, Wittgenstein encuentra el modo de decir una buena cantidad de cosas sobre aquello de lo que nada puede decir"5, y lo hace con un lenguaje (el lenguaje filosófico) que, de por sí, no expresa hechos, se limita a mostrarlos, "sugiriendo así [Wittgenstein] al lector escéptico la posibleexistencia de una salida, bien a través de la jerarquía de lenguajes, o bien de cualquier otro modo"6. Consecuentemente, Russell propone distinguir entre lenguaje-objeto (aquel del que el lenguaje usado habla) y metalenguaje (lenguaje con el que se habla)7, y tal distinción permite además preservar el principio de no inefabilidad del lenguaje ("Todo lo que puede ser pensado puede ser dicho").Jakobson habla, en su momento, de función metalingüística o glosadora, asignando al término "metalenguaje" un significado equivalente al que en el paradigma tendría un término como "metateoría". Si ésta podría ser descrita como la teoría "que hace de la(s) teoría(s) el objeto de su reflexión", el metalenguaje podría definirse como el lenguaje "que hace del lenguaje el objeto de su reflexión".


- Lafunción metalingüística

Muy poco ha añadido la lingüística, desde su propia perspectiva, a esta concepción filosófica que está en el origen de la función metalingüística y que ha llevado de hecho a la identificación reductora de ésta con el llamado metalenguaje (o lenguaje con el que se habla acerca del lenguaje) y a considerarla una función "externa", de categoría "secundaria", que sólo"ocasionalmente" y "por manipulación" se emplea y que ha gozado, salvo excepciones, del olvido de los lingüistas8.

Básicamente, dos son los argumentos con que se relega a las funciones fática y metalingüística, que es la que ahora nos interesa, a la categoría de secundarias:


a) la ausencia de rasgos formales que permitan identificarlas inequívocamente; y


b) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalenguaje
  • METALENGUAJE
  • El metalenguaje en la literatura
  • Los Medios y El Metalenguaje
  • Lenguaje Y Metalenguaje
  • bnf
  • Lenguaje y metalenguaje
  • METALENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS