Metales alcalinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1544 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: en esta práctica trabajaremos con metales alcalinos y alcalinotérreos para familiarizarnos con sus propiedades químicas y poder identificarlos a la familia a la cual pertenecen en la tabla periodica.

PRELABORATORIO:

Investigar los siguientes términos
1.-Elemento químico: (1) sustancia que no puede ser separada en otras mas simples por técnicas químicas. (2) sustanciascompuestas por átomos del mismo numero atómico.

2.-Tabla periódica: cuadro en el que los elementos están ordenados según sus números atómicos y divididos en grupos y periodos, de tal manera que muestra la relación entre las propiedades de los elementos.

3.-Propiedad física: son las características de una sustancia que se pueden observar o medir sin cambiar la identidad de la sustancia.4.-Propiedad química: se refieren a la capacidad de una sustancia de transformase en otra.

OBJETIVO PRINCIPAL:

Identificar algunas de las propiedades químicas de los elementos pertenecientes a cada periodo de la tabla periódica con la finalidad de poder ubicarlos en la familia correspondiente.

Prueba A: Grupo I (metales alcalinos). Grupo II (metales alcalino – térreos)

PROCEDIMIENTO:Vaciar 100ml de agua destilada en un matraz erlenmeyer y poner a hervir. Luego colocamos dos tiras de magnesio juntas y retorcidas, sujetados por un extremo por la pinza para crisol y acercarlas al mechero. Luego acercarlas a la boca del matraz. Cuando el vapor de agua haya desalojado todo el aire, observe bien la llama del magnesio.

Observación: al acercar las tiras del magnesio a la flama seprodujo una llama de color rojo casi al instante, al colocar las tiras de magnesio en la boca del matraz se produjo una reacción vigorosa produciendo una flama de color muy característico. El magnesio es un metal altamente inflamable, que entra en combustión fácilmente cuando se encuentra en forma de virutas o polvo, mientras que en forma de masa sólida es menos inflamable. Una vez encendido esdifícil de apagar, ya que reacciona tanto con nitrógeno presente en el aire (formando nitrato de magnesio) como con dióxido de carbono (formando óxido de magnesio y carbono). Al arder en aire, el magnesio produce una llama blanca muy intensa incandescente.

* A excepción del berilio, forman compuestos claramente iónicos.
* Son metales de baja densidad, coloreados y blandos.
* Lasolubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos.
* Todos tienen sólo dos electrones en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlos, con lo que forman un ion positivo.

Eche 60ml en cada uno de los vasos de 250ml (limpios) 15 cm.
- Luego adicionamos 2 o 3 gotas de fenolftaleína en cada vaso, mezclar.
- Sacar del frasquito con el alambre un trocitode sodio, después de secarlo con el papel filtro, dejamos caer el metal sodio a un vaso con agua.
* Hacemos el procedimiento anterior pero en lugar del sodio agregamos el potasio


Observación: es muy importante actuar con extrema precaución al trabajar con metales alcalinos
Los metales alcalinos son por lo general altamente inflamables, además son corrosivos por lo que requieren demedios adecuados de manipulación para evitar el contacto con la piel.
Medidas
* No acercar este compuesto químico a zonas calientes, o a zonas que producen algún tipo de fuente de calor.
* En el caso de entrar en contacto con este compuesto, enjuagar rápidamente con abundante agua.
Los miembros del grupo uno se denominan metales alcalinos uno de los rasgos más notables del grupo es laestrecha similitud de las propiedades químicas.
Los metales alcalinos son los mas violetamente reactivos de todos los metales. Se oxidan con demasiada facilidad como para encontrarlos en estado libre en la naturaleza y no pueden ser extraídos de sus compuestos mediante agentes químicos reductores. Los metales puros se obtienen por electrolisis de sus sales fundidas, o en el caso del potasio...
tracking img