Metales alcalinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ciencias Químico Biológicas

Química inorgánica
Grupo: B04

Investigación #4
Elementos del bloque s: Metales alcalinos (IA)

Maestro: Gilberto Alcantar Monroy

Alumno:
Víctor Hugo Domínguez Corrales 210202388

Hermosillo, Sonora, lunes 14 de febrero 2011

De acuerdo con ciertas características comunes, los elementos se clasifican en metales, no metales y gasesraros o nobles.
Las características de los metales son las siguientes:
-La mayoría de ellos son sólidos a temperatura ambiente.
-La mayoría son más densos que el agua.
-Presentan brillo, son maleables y dúctiles.
-Son buenos conductores de electricidad y calor.
-Sus moléculas son monoatómicas.
-Sus átomos al combinarse pierden electrones, convirtiéndose en iones positivos.
-Se combinan con eloxigeno para formar óxidos básicos.
Metales Alcalinos
Estos elementos forman la 1ª. Familia y por el hecho de tener un electrón en su nivel exterior, tienden a perderlo y su número de oxidación es de 1+. Los alcalinos son los del grupo IA y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona “s” de la tabla.
Los metales alcalinos son metales muyreactivos, por ello se encuentran siempre en compuestos como óxidos, haluros, hidróxidos, silicatos, etc. y no en estado puro.

-Casi todos sus compuestos son sólidos iónicos estables. Los compuestos son incoloros a menos que contengan aniones coloridos como cromato o permanganato.
-Casi todos los metales alcalinos son solubles en agua, aunque lo son en diferente proporción; dependiendo del tamañodel átomo, la solubilidad será mayor o menor, por ejemplo, el litio, al tener un tamaño menor que el sodio, es más soluble.

Reacciones
• Reaccionan fácilmente con halógenos para formar sales iónicas (haluros) y con azufre para formar sulfuros.
2M + X2 —> 2MX 2M + S —> M2S
• Reaccionan con el hidrógeno al calor, formando hidruros.
2M + H2 —> 2MH
•Reaccionan con el agua para producir hidrógeno e hidróxidos. Estas reacciones varían desde efervescencia con Li hasta explosividad con los elementos inferiores en la tabla, donde el H2 liberado se enciende.
2M(s) + 2H2O —> 2MOH(aq) + H2(g)
Metales alcalinos, obtención y aplicaciones: Estos metales son: Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs) y Francio (Fr).Los metales alcalinos se obtienen por electrólisis de sales fundidas. Ej.: Método de Down para la obtención de sodio a partir de la halita (sal gema, cloruro sódico) 2Na+(l) +2Cl-(l) —> 2Na(s) +Cl2(g)
• El litio se utiliza para la síntesis de aluminios de gran resistencia, para esmaltar cerámica, para producir vidrios y como componente de lubricantes y pilas (tiene un gran potencial reductor).En bioquímica es un componente del tejido nervioso y su carencia produce trastornos psiquiátricos, como la depresión bipolar.
• El sodio se utiliza en la industria textil, pues sus sales son blanqueantes. Es componente de algunas gasolinas, jabones (como la sosa caustica), lámparas de vapor de sodio (que producen una luz amarilla intensa) y puede emplearse como refrigerante en reactoresnucleares. A pesar de ser tóxico al ingerirlo es un componente fundamental de las células. La bomba de sodio-potasio es responsable hasta cierto punto de la ósmosis
• El potasio se utiliza para producir jabones, vidrios y fertilizantes. Es vital para la transmisión del impulso nervioso
• El rubidio se utiliza para eliminar gases en sistemas de vacío.
• El cesio es el principal constituyente decélulas fotoeléctricas.
PROPIEDADES FÍSICAS
Tamaño y densidad. Mayor del correspondiente. Al eliminar el e- más externo, la carga positiva del núcleo es mayor que el número de e-, habiendo más atracción y siendo el ión más pequeño. Baja densidad, que aumenta a medida que se desciende en el grupo.
Dureza y puntos de fusión: blandos. Las energías de enlace en las redes cristalinas metálicas de...
tracking img