Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora
Unidad Académica San Luis Rio Colorado

Carrera:
Licenciado en Comercio Internacional
Asignatura:
Aprendizaje y Gestión del Conocimiento
Ensayo denominado
Titulo:
Beneficios y recesiones que implican TLCAN durante 15 años de operación
Presentado por:
Bernal Arellano Raquel
Chaidez López Stephania
Díaz Romero Valeria
RodríguezGracia Lizeth
Rodríguez Rojas Maritza
Méndez Cuevas Silvia Vianey
Villa Neri Iris Janneth
Facilitador:
Dr. Salvador Adame Gómez
San Luis Rio Colorado Sonora 17 de Noviembre del 2011
Introducción
Este trabajo de investigación trata de los beneficios, restricciones, tratados, acuerdos y alianzas comerciales que el TLCAN ha tenido durante las últimas décadasdesde su apertura comercial en la liberación de mercados, negociaciones bilaterales y la modernización económica reciente de México.
Se pretende explicar cómo las políticas comerciales en México fueron cimentadas en una visión macroeconómica, siendo estas una idea proteccionista y orientadora, que ha sido diseñada para obedecer un proceso de liberación de mercados asía otros países.
No obstantela idea generalizada en lo específico, la teoría indica que en su función primordial se sostienen que la liberalización del comercio debe profundizarse para lograr que el desarrollo pueda concretizarse y llegar al aumento de la calidad de vida de la población.

Palabras clave: Beneficios, recesiones, operación, crecimiento económico, indicadores del comercio e inversión, recomendaciones haciauna nueva visión, que esperamos de este tratado, que se obtuvo al fin de las negociaciones, crisis global, economía, agricultura, aéreas de libre comercio, concentración política, identidades, estrategias, experiencias.

Desarrollo
Las políticas comerciales implementadas por las naciones alrededor del mundo fueron cimentadas en una visión macroeconómica, programas determinados por modelos quese centraban en la idea proteccionista y el enfoque cambiario. Para Ibarra (2011) las relaciones comerciales con otros países forman parte de la política comercial que obedece al proceso de liberación de mercados, la continua apreciación del peso, y la alta y creciente participación de la maquila en las exportaciones del país.
Para el citado autor, al debatir acerca de las causas del lentocrecimiento de la economía mexicana, observa que distintos analistas se han concentrado en los efectos de la liberalización del comercio en el país. Mientras algunos han expresado su preocupación ante el aumento de las importaciones en la actividad económica y la posible intensificación de la restricción externa sobre el crecimiento económico del país, otros —entre los que se encuentran algunasorganizaciones económicas internacionales y el Gobierno de México— sostienen que la liberalización del comercio debe profundizarse para lograr que el desarrollo pueda concretizarse y llegar al aumento de la calidad de vida de la población (p. 200).
Esta premisa planteada por Ibarra, permite observar, que al mejorar el acceso a los bienes intermedios importados, una mayor liberalización incrementaría lacompetitividad de las empresas nacionales y, por lo tanto, aceleraría el crecimiento de las exportaciones y del producto interno bruto (PIB). Desde este punto de vista, los cocientes del comercio exterior en México aún son demasiado bajos.
Si aceptamos la premisa de Ibarra de la liberación de los mercados, entonces ¿Cuál es la política comercial que México debe seguir?
Según Lederman (1993) lapolítica comercial de México  ha estado históricamente vinculada en forma confusa con la teoría y la política de comercio. El autor sostiene aquí que el viejo argumento de la industria naciente y el nuevo planteamiento del comercio estratégico son fundamentalmente similares.
Entre las semejanzas que destacan, ambos justifican la protección selectiva de ciertos sectores económicos.
Entre sus...
tracking img