Metales y aleaciones no ferricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metales y Aleaciones no Férricas

Aluminio
El aluminio se encuentra en la composición de la corteza terrestre en una proporción aproximada del 8%, es decir mucho mayor que todos los demás metales de uso corriente.
Entre los minerales de los que se extrae el principal es la bauxita.

Es un metal de color blanco brillante cuyas características físicas son lassiguientes:

Temperatura de fusión: 658:C
Peso especifico: 2.7
Resistencia eléctrica: 0,029 Ohm/mm2
Conductividad térmica: 180 kcal/h m:C.
Modulo de elasticidad: 7200 kg/mm2

El aluminio se puede fundir, forjar en frío o en caliente, laminar, estirar, mecanizar, embutir, estampar, soldar con soplete oxiacetilénico o por arco. también es posible someterlo a tratamientos térmicos como eltemplado y el recocido.

El siluminio es una aleación que tiene el 87% de Aluminio y el 13% de Silicio, aunque pude llevar también cobre, magnesio y manganeso para obtener mejores características mecánicas. Funde a 850:C y su peso especifico es de 2.5 a 2.6. Normalmente se usa para fundir piezas de espesores pequeños y formas complicadas debido a su baja contracción. Es muy resistente a la corrosióny poco frágil .

El duraluminio es una aleación compuesta del 95% de aluminio, 4% de cobre, 0,5% de magnesio y 0,5% de manganeso. Funde a 650:C, su peso especifico es de 2,8 y su módulo de elasticidad de 7250 kg/mm2. Normalmente se usa para trabajos de forja y laminación, se puede templar y recocer y es muy usado en la industria de la automoción y la aeronáutica debido a sus buenascaracterísticas mecánicas y su bajo peso especifico.
Cobre

Es un metal rojo que se en cuenta en la naturaleza en forma de mineral creando óxidos o sulfuros. Funde a 1083:C, su peso especifico es de 8 a 9 según su porosidad, su resistencia eléctrica es de 0,017 Ohm/mm2, su conductividad térmica de 335 kcal/h m:C y su módulo de elasticidad de 12700 kg/mm2 a temperatura ambiente, bajando hasta los 7100kg/mm2 a 400:C.

Su utilización principal, debido a sus cualidades eléctricas, es la fabricación de conductores, aunque también se emplea en la fabricación de calderas, radiadores y serpentines para calefacción o refrigeración.

El cobre puede laminarse, estirarse, estamparse, fundirse, mecanizarse y soldarse mediante estaño, plata o latón o por arco eléctrico.

Latón

Es unaaleación compuesta por cobre y zinc en cantidades variables, es de color amarillo rojizo, y sus características son:

Módulo de elasticidad: entre 8000 y 10000 kg/mm2
Peso específico: entre 8.3 y 8.8
Temperatura de fusión: entre 900:C y 1000:C
Conductividad térmica: entre 18 y 100 kcal/h
Conductividad eléctrica: entre 15 y 40 Ohm/mm2 .

El latón puede fundirse por medio de moldes de arena ocoquillas, forjarse, laminarse, estirarse, mecanizarse, soldarse con estaño o latón.

Bronce

Es una aleación de cobre y estaño en cantidades variables, pudiendo contener otros componentes en menor proporción como zinc, plomo, etc. Su módulo de elasticidad esta entre 11000 y 12500 kg/mm2.

El bronce se usa para la construcción de piezas que están sometidas a rozamiento como porejemplo cojinetes de deslizamiento, guarniciones de válvulas y grifos, coronas de engranajes, etc.

Es muy resistente a la corrosión y es adecuado para trabajar sumergido en agua.

Los bronces pueden fundirse en moldes de arena y coquilla, laminarse y soldarse ya sea con soldadura blanda o dura. También pueden mecanizarse, aunque los mas aptos para ello son los bronces al plomo.

Según sucomposición el bronce puede clasificarse de la siguiente forma:

Bronce fosforoso.- Tiene de 10 a 20 por ciento de estaño y de 80 a 90 por ciento de cobre, sin ningún otro elemento aleado, su peso específico es de 8.8 a 8.9, su temperatura de fusión es 1150:C y su conductividad térmica de 43.5 kcal/h m:C.

Bronce de laminación.- Tiene entre el 90% y el 97% de cobre y el 3% y el 10% de...
tracking img