La estrategia competitiva del desarrollo agrario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DEL SECTOR AGRARIO A TRAVÉS DE LA
INNOVACIÓN Y DESARROLLO

RESUMEN

Este documento analiza la estrategia competitiva del sector Agrario en la Economía Peruana, centrándose en las mejoras en productividad y su competitividad. Describimos brevemente la teoría económica acerca de aumentos en la productividad de los factores de producción y el incremento de laproducción como el resultado de esos aumentos. También analizamos brevemente los eventos históricos de las últimas décadas que moldearon la realidad agrícola actual en el Perú, basada básicamente en la fragmentación de las unidades agrarias. Luego describimos donde estamos ahora en términos de realidad agraria y donde vamos, de acuerdo a las tendencias internacionales y economías globalizadas.

1.OBJETIVO:

El objetivo del presente trabajo es analizar la estrategia competitiva que realiza el Ministerio de
Agricultura en materia de incrementos en la productividad agrícola en el Perú a través del desarrollo de la innovación. Se busca una coherencia en las medidas implementadas destinadas a lograr este objetivo.
Para ello analizamos la situación actual en la que se encuentra el agro nacionalproducto de las diferentes políticas públicas que se han dado en las últimas décadas y la situación futura del agro de acuerdo a las tendencias mundiales esperadas.
Finalmente detallamos los diferentes instrumentos de los que se vale el MINAG para implementar políticas públicas de investigación y desarrollo agrícola, a través de las herramientas, proyectos e instituciones especializadas para lograreste propósito. Describimos una exitosa estrategia de incremento en productividad agrícola que se ha dado en la sierra sur del país y que está siendo replicada través de políticas públicas.

2. FUNDAMENTOS:

1. Teóricos:

La innovación es un elemento fundamental para incrementar la productividad total de los factores de producción en todos los sectores, no sólo el agrario, y por lo tantola competitividad a nivel local, Regional, Nacional e Internacional. En este trabajo nos centraremos en las estrategias del sector agrario para incrementar la productividad de los factores agrícolas propiciando la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que puedan repercutir en el incremento de la competitividad agraria en la agroindustria así como, en los minifundios de la sierra y selvaPeruana.
En la teoría económica el incremento en la productividad es probablemente el indicador más simple para medir la salud de una economía o sector. Nada es tan importante para el crecimiento en el largo plazo de los estándares de vida de la población que las mejoras en la eficiencia de la combinación del capital y el trabajo.
La mejor manera de medir la productividad de un país es a travésde la “productividad total de los factores” (PTF), la que trata de evaluar la eficiencia en el uso del trabajo y el capital. Desgraciadamente, es un indicador difícil de medir. Se calcula como el incremento porcentual en el producto que no se debe a cambios en los volúmenes de capital y trabajo utilizados en el proceso productivo fuerza laboral crecen ambos en 2% y aumenta en 1%. La medición delas horas de trabajo es sencilla, pero las diferentes maneras como se miden los stocks de capital de los países, producen resultados diferentes.

[pic]

2. Históricos:

En el desarrollo del país, el agro ha sido y sigue siendo fundamental en el crecimiento económico y en la reducción de la pobreza. En el Perú, casi una tercera parte de la población vive en zonas rurales y 50% de susingresos proviene de la agricultura. El 28,5% de la población económicamente activa trabaja en el sector agropecuario y aporta cerca del 8,4% al PBI3.
El Perú a lo largo de su historia ha sido esencialmente agrícola, además de minero.
Iniciaremos el análisis histórico de la época previa a la reforma agraria de manera sucinta debido a que el interés del trabajo se centra más en los efectos de la...
tracking img