Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente:
Es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determina su curso y su forma de existencia, también podría considerarse como un súper-conjunto en el cual el sistemas dado es un sub-conjunto.
Ambiente como sistema:
Es un conjunto de elementos que actúan juntos y mantienen una interrelación final.
Elementos del ambiente:
El agua: es el elemento másimportante del medio ambiente ya que sin ella ninguno de los seres vivos podría existir.
La fauna: Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica y son propias de un periodo geológico.
*La flora*: Es el conjunto de especies vegetales que pueblan en un territorio o región geográfica y es condesiderada desde el punto de vista sistemático.
El aire: este elemento del medioambiente es importante debida a que si esta contaminado daña a los seres humano y animales.
El suelo: Es la parte superficial de la corteza terrestre biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas y es explotado y contaminado por los seres humano.
Interrelación con los elementos del ambiente:
La línea de base debe tener en cuenta la interrelación de losdistintos componentes del ambiente, la comprensión de la interrelación entre los diferentes aspectos de la línea de base ambiental en forma sistemática tiene componentes constituyentes los cuales se divide:
Los componentes del "aire".
La "masa terrestre"
El "cuerpo de agua"
El "agua subterránea".
Las mediciones de línea de base definen el equilibrio entre los distintos elementos dela siguiente manera:
El equilibrio entre "la masa terrestre y el cuerpo de agua" se define mediante el agua de superficie y los parámetros climatológicos, así como por la fisiografía, la geomorfología y la cubierta vegetal de la cuenca de captación puesto que controla la división entre la infiltración de la precipitación y el escurrimiento.
El equilibrio entre "la masaterrestre y el agua subterránea" se define mediante parámetros hidrogeológicos y geológicos.
El equilibrio entre "el agua subterránea y el cuerpo de agua" también se define mediante
parámetros hidrogeológicos y geológicos.
El equilibrio entre "la masa terrestre y el aire" se define mediante los parámetros climatológicos.
El equilibrio entre "el aire y el cuerpo deagua" también se define mediante los
parámetros climatológicos.
Las actividades de los animales en el aire, los cuerpos de agua y la masa terrestre responderán a modificaciones significativas en estos equilibrios, De igual manera, las actividades humanas industriales, agrícolas y mineras pueden alterar los equilibrios entre los diferentes componentes.

Durante la faseoperativa, el ciclo del agua se ve afectado por diversas actividades relacionadas con las operaciones mineras y de procesamiento. Entre ellas se encuentran:
La creación de depósitos superficiales
Los cambios en la cantidad de infiltración de la precipitación debido a los cambios en las propiedades de la superficie del lugar debido a la remoción del manto de recubrimiento, ladeforestación, la compactación debido al tránsito pesado, las operaciones a cielo abierto, el uso de lugares para la deposición de residuos, etc.
El desvío de las aguas superficiales o subterráneas para realizar operaciones mineras y de tratamiento de los minerales
Los cambios en los niveles freáticos local y regional debido al desagüe de la mina
Los desvíos de las corrientespara circunvalarlas, convirtiéndose así en rutas potenciales de los contaminantes
El almacenamiento de agua en los espacios intersticiales de las colas eliminadas
Etc.
Biosfera:
Es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.
Capas del...
tracking img