Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La mayor parte de loes elementos químicos son metales, los metales alcalinos y alcalinotérreos son químicamente muy activos, debido a su fuerte tendencia a perder electrones ytransformarse en cationes. Las actividades relativas de los metales se estiman comparando sus potencias normales de electrodo, mientras más negativo sea el valor del potencial de reducción más activo es elmetal como agente reductor.

Por lo que para predecir la actividad de un elemento se analiza su colocación en una tabla de potenciales de reducción, la cual se denomina: serie de actividad de loselementos o serie electromotriz, en esta tabla, todos los elementos cuyo potencial de reducción es positivo, se reduce frente al electrodo del hidrogeno, mientras los elementos con signo negativo seoxidan

Un metal que este antes que otro en la serie electromotriz de los metales no presentaran espontáneamente la reacción de la reducción sino la de oxidación, por lo anterior, el zinc (Zn) seoxida frente al cobre (Cu) y el cobre ante la plata (Ag).

Conceptos previos:

1.- reducción
2.-oxidación
3.-agente oxidante.
4.- agente reductor
5.- Ion.
6.- cation.
7.- anion.
8.- serieelectromotriz
9.-reacciones de desplazamiento.
10.-indicador universal.
11.-electrodo.
12.- potencial normal de electrodo.

Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplementereacción redox, a toda reacción química en la cual existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a losproductos.
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
• El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electronesde su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
• El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un...
tracking img