Metallica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas ocupadas por pueblos originarios podrían estar delimitadas en abril de 2012

12 octubre 2011


Para tales efectos, próximamente será juramentada la nueva ComisiónNacional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas, aseguró la dirigente Nohelí Pocaterra


[pic]


En abril de 2012 podrían estar delimitadas en su totalidad todas lasáreas del país en las que viven los pueblos originarios, puesto que en los próximos días será juramentada la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas.
Pormuchos años, las y los indígenas han dado la pelea en defensa de dos cosas fundamentales: el territorio y la identidad cultural.
A propósito de la fecha que hoy se conmemora,Día de la Resistencia Indígena, la diputada Pocaterra rememora que el 12 de octubre de 1942, que antes era celebrado como el Día de la Hispanidad, Día de la Raza o Día del Encuentroentre Dos Mundos, era una fecha luctuosa para las y los indígenas porque se conmemoraba el genocidio más grande que se conoce en la historia de la humanidad; enfatiza laparlamentaria que millones de indígenas fueron asesinados durante la invasión.
El 12 de octubre es, para las y los indígenas, un símbolo de lucha, afirma Nohelí Pocaterra. Asimismo,añade, un espacio para la justicia social, histórica, humana y ecológica de sus pueblos. También es una fecha de autoafirmación de su identidad cultural.
-Si es un símbolo delucha, ¿qué buscan hoy día los indígenas?
-Buscamos la unidad entre nosotros y los que no son indígenas. Tenemos contacto con otros pueblos indígenas del mundo; no sólo deLatinoamérica sino también con aborígenes de Australia, Nueva Zelanda, Hawai, países Nórdicos, Canadá, Estados Unidos y todos los de centro y Suramérica. La lucha es internacional.
tracking img