Metalmecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR METALMECANICO Y SU EVOLUCION EN LOS ULTIMOS TREINTA AÑOS

COLECTIVO IV SEMESTRE

DAHIANA BETANCUR LOPEZ
ALEJANDRA CARDONA PALOMINO
CATALINA CHICA MONTES
DANIELA ZULUAGA RESTREPO

UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DEL RISARALDA
PEREIRA
2009
Tabla de contenido
INTRODUCCIÒN 2
JUSTIFICACIÒN 3
CAPITULO I. AREA PROBLEMICA 4
1.1.Descripción del problema 4
1.2. Formulación delProblema 5
1.3. OBJETIVOS 5
1.3.1. Objetivo General 5
1.4. METODOLOGÍA. 6
CAPITULO II. MARCO REFERENCIAL 6
2.1 MARCO CONCEPTUAL 6
2.2. MARCO CONTEXTUAL 16
CAPITULO III. IDENTIFICACIÓN DEL CICLO ECONÓMICO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS 20
CAPITULO IV. DESARROLLO INVESTIGATIVO 22
4.1. ESTRUCTURA DEL SECTOR 23
4.2. PRINCIPALES SECTORES DE LA METALMECANICA 24
4.3. PARTICIPACION DELSECTOR METALMECANICO EN LA INDUSTRIA 25
4.4. DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA CADENA METALMECÁNICA POR CIUDADES 27
4.5. APORTE DEL SECTOR METALMECANICO AL PIB 1975- 2000 29
4.6. COMERCIO EXTERIOR 31
4.6.1. IMPORTACIONES 32
4.6.2. EXPORTACIONES 35
4.7. CONTEXTO LABORAL 40
4.8. CONTEXTO TECNOLÒGICO 41
4.8.1. PROBLEMAS TECNOLÒGICOS 46
HALLAZGOS 47
CONCLUSIONES 51INTRODUCCIÒN

A modo de introducción
En la presente investigación se pretende describir cómo ha sido la evolución del sector metalmecánico en los últimos treinta años, tomando como año base 1975 hasta el año 2005, teniendo en cuenta su impacto en la economía nacional en donde es destacado el producto interno bruto (PIB), del mismo modo se analizaran a grandes rasgos los elementos de la políticafiscal y monetaria del país en dicho periodo de tiempo, haciéndose un análisis de la información recopilada la cual permite ver si han existido variaciones significativas en los años anteriores. Se referenciaran los planteamientos de autores representativos en el periodo a indagar; además se determinara los sistemas de costos más utilizados por el sector metalmecánico, del mismo modo, se describirálas características más representativas del sector.
Por otra parte, se describirá como ha influido la tecnología, el empleo, importaciones y exportaciones han contribuido a la evolución del sector metalmecánico en los últimos treinta años en Colombia y de este modo se plantearan las características predominantes para su evolución.
Por consiguiente, después de haber analizado toda lainformación encontrada se concluirá de algún modo y de manera efectiva, desde su propia perspectiva y con ejemplos característicos con la teoría citada de los autores referenciando en todo el desarrollo de esta investigación del sector metalmecánico

JUSTIFICACIÒN

La propuesta del colectivo docente para el grupo, es que este trabajo se enfoque hacia el sector metalmecánico, debido a que es una delas bases del actual desarrollo industrial colombiano. Es un sector que posee la oportunidad de competir con los productos importados, tiene un gran impacto económico debido a que es de vital importancia en la cadena productiva del sector metalmecánico, por su participación en la actividad económica y por las crecientes cifras de inversión y la generación de empleo.
El sector metalmecánico essignificativo en cuanto a empleo y remuneración dentro del aporte de la industria nacional al desarrollo del país, es un sector que evidencia el fomento de las industrias básicas, especialmente de hierro y acero. Según el departamento nacional de planeación (DNP) una de sus principales fortalezas es su incorporación de tecnología al proceso, que se complementa con equipos de producción modernos. Laproducción presenta altos niveles de calidad, hecho que se refleja en su reconocimiento internacional.
En consecuencia a lo anterior, partiendo de los datos ofrecidos por el departamento nacional de planeación, (DNP, 2007, p.19) para el 2007 el subsector posee 978 establecimientos de los cuales 441 se clasificaron como industrias fabricantes de Productos de metal y representan el 38,3% de la...
tracking img