Metalografia

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
2.1 INTRODUCCION:
Puede considerarse que un material polimérico esta formado por muchas piezas que se entrelazan químicamente entre si para formar un solido.
En la naturaleza hay diversas sustancias poliméricas que intervienen en procesos vitales. Los organismos vivos son capaces de sintetizarlas a partir de moléculas pequeñas por macromoléculas poliméricas, estos son denominados biopolimeros.La tecnología química ha producido polímeros sintéticos mediante compuestos de polimerización de compuestos químicos en su mayor parte de origen orgánico.

2.2 CLASIFICACION

2.2.1 TERMOPLASTICOS
Necesitan calor para hacerlos deformables y después de enfriarse mantienen la forma en que fueron moldeados, estos materiales pueden calentarse y volver a moldearse un gran numero de veces, sincambiar sus propiedades. La mayoría de los termoplásticos consisten en cadenas muy largas de átomos de carbono, puede suceder que átomos o grupos de átomos se enlacen en forma covalente a la cadena de átomos principal, en los termoplásticos las cadenas moleculares se enlazan mediante enlaces secundarios.
2.2.2 TERMOESTABLES
Los termoestables que adquieren una forma permanente y son curadosmediante mediante una reacción química, no pueden ser refundidos y remoldeados, si no que se degradan y se descomponen a temperaturas muy altas, por ello no pueden reciclarse. La mayoría de los plásticos termoestables consisten en una red covalente de átomos de carbono enlazados entre si para formar un solido.
2.2.3 ELASTOMEROS
Son aquellos polímeros que muestran un comportamiento elástico, estossuelen ser normalmente polímeros termoestables, pero pueden ser también termoplásticos, las largas cadenas enlazan durante el curado.
La elasticidad proviene de la habilidad de las cadenas para cambiar de posición por si misma y así producir una cierta tensión aplicada. El enlace covalente asegura que elastómero retornara a su posición original una vez deje de aplicarse la tensión. Comoresultado de esa extrema flexibilidad pueden alargarse de un 5 % hasta un 700% dependiendo el material.
2.2.3.1 ELASTOMEROS TERMOESTABLES
Al calentarlos no cambian de forma y siguen siendo solidas hasta llegar a una cierta temperatura y allí se degradan, la mayoría de los elastómeros están ubicados en los termoestables.
2.2.3.2 ELASTOMEROS TERMOPLASTICOS
Al elevar las temperaturas se vuelvenblandas y moldeables, este tipo de material es relativamente reciente.

Aparte de las características anteriores, los polímeros tienen características generales:
* Materiales ligeros.
* Resistentes a la corrosión.
* Insolubles al agua.
* Solubles en su mayoría, en disolventes orgánicos.
* Versátiles de color.
* Baja conductividad térmica (entre 100 y 1000 veces menor que en losmetales).
* Baja conductividad eléctrica.
* Coeficiente de dilatación muy superior al de los metales.
* Alta capacidad calorífica.
* Envejecimiento por acción del oxígeno y la luz solar.

2.3 APLICACIONES

2.3.1 TERMOPLASTICOS
2.3.1.1 POLIETILENO
Es un material termoplástico blanquecino, transparente y frecuentemente fabricado en finas laminas, puede obtenerse una grancantidad de productos coloreas gracias a colorantes.
Sus aplicaciones incluyen contenedores, aislantes eléctricos, tubería química, y botellas moldeadas por aire.
2.3.1.2 POLICLORURO DE VINILO
Es un plástico sintético, es de gran uso gracias a su alta resistencia química y su habilidad única para mezclarse con aditivos para formar compuestos de grandes propiedades físicas y químicas.
Susaplicaciones, en la construcción es de gran uso como tubos, marcos de ventanas, canalones molduras interiores, también puede ser usado para conductores eléctricos.

2.3.1.3 POLIPROPILENO
El polipropileno tiene un buen equilibrio de propiedades para productos manufacturados, estas propiedades consisten en alta resistencia química, a la humedad y al calor, además buena dureza superficial y estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS