Metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desdesu extracción en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos,silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia sonlos óxidos, hidróxidos y carbonatos.
La siderurgia es una rama de la metalurgia que se encarga de las tecnologías del hierro, su producción y la de sus aleaciones, principalmente concarbono. Las aleaciones dehierro-carbono, se denominan de dos formas, dependiendo el contenido de carbono. Se denomina arrabio o fundición a aquella aleación que contiene de 1,7 a 6,67% de carbono; y acero a aquella que posee no más de1,7% de carbono.
El acero no es una aleación hierro-carbono totalmente pura, pues contiene otros elementos en su composición, en algunos casos introducidos involuntariamente (impurezas), y en otrosvoluntariamente, para mejorar sus propiedades (elementos de aleación).
El hierro es un metal activo, entre sus propiedades químicas cabe mencionar su combinación con el oxigeno, formando óxidos;además con los halógenos, el azufre, fósforo, carbono y silicio. Reacciona con algunos ácidos, desplazando al hidrogeno y formando la sal de hierro correspondiente. El acido sulfúrico concentrado oxida almetal a iones Fe+3, pero con acido nítrico concentrado el metal se vuelve pasivo porque se forma una capa fina de Fe3O4 en su superficie. El hierro, en presencia de agua y oxigeno, se corroe, en unaserie de reacciones muy complejas y no conocidas aún en su totalidad, formando óxido de hierro hidratado (Fe2O3.xH2O), conocido como orín o herrumbre. Este proceso hace el hierro, un metal inútil paralos fines a que fue destinado.
 PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS METALES
- Son sólidos a temperatura ambiente, menos el mercurio que es líquido
- Tienen un punto de fusión alto, baja volativilidad...
tracking img