Metamorfosis kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE METAMORFOSIS DE KFKA

El análisis de la obra maestra de Kafka va más allá de un simple modelo de anormalidad para poder dar a conocer un encuadre que permita redefinir la situación con el autor del libro y sus consecuentes proyecciones. Todo ello se proyecta en un proceso intenso de transferencia hacia el otro. Resulta muy interesante analizar este libro, a Gregorio Samsa y sufamilia desde el modelo dinámico, debido a que nos encontramos con grandes encrucijadas que pueden ser resueltan a través de la combinación del análisis de la vida de Kafka con la gran proyección que hace el autor hacia el protagonista, Gregorio Samsa. Esta dinámica la podemos entender gracias a que nos encontramos ante un caótico precedente que nos socava el futuro prodigioso de este gran escritor deobras kafkianas, terroríficas y abominables.

En realidad Kafka siendo judío, experimento una fijación en su etapa falíca ya que fue muy traumática. Esto se debió precisamente a que vivía a expensas de la autoridad que la dirigía su padre, en donde el ejercicio tan restrictivo, autocrático y punitivo que siempre ejerció su padre en contra de los judíos provocó en Kafka una fijación en la etapafálica debido a que nunca pudo competir con su padre en el complejo de Edipo. La problemática que gira en torno a Kafka en su niñez fue una fijación muy fuerte que determinó una madurez genital incompleta, debido a que a pesar de sus intentos por vivir solo y establecer pareja con alguien, no lo logró. Esto nos quiere decir que las fuerzas del Superyó fueron tan restrictivas, punitivas yautoritarias que no pudieron dejar desarrollar las capacidades del Ego para una adatación con el principio de realidad. En síntesis, se puede mencionar que este complejo de Edipo se revive en toda la psicosis que plantea a través de la Metaformosis.

Esta obra implica una proyección con trasferencias muy fuertes hacia la figura de autoridad. En realidad, el eje central de la obra no era Gregorio Samsasino la lucha incesante de poseer a la madre y haber deseado a la hermana , a una lucha por el poder y la jerarquía dentro de este sistema. Según Adler pudo haber desarrollado un complejo de inferioridad que lo llevó a una inclinación mayor por el Thanatos que por el Eros. En sí predominaban en Gregorio Samsa las fuerzas autodestructivas que lo llevaron a la psicosis paranoica, debido a susalucinaciones visuales y a sus relatos mágicos y gigantescos. Se puede mencionar que se pudo haber tratado de un Edipo no resuelto, en donde finalmente gana el juego el padre, debido a que representa la figura del poder que siempre trató de buscar.

Una proyección psicótica muy fuerte fue el de reconocer como objeto de placer la venganza que había entablado conservándose inútil ante el sistema y antela agudización de contradicciones que estableció y produjo que el sistema se desestabilizara hasta encontrar su plasticidad. El problema es que las tendencias del Superyó en Gregorio fueron tan restrictivas que el Yo tuvo que ingeniárselas para consumar a través de la muerte el alivio a su persecución. Es en donde sale a relucir el Id, ya que manifiesta la proyección de su parte femenina comorejuvenecida y reestablecida gracias a la figura de su hermana. En realidad, la figura de autoridad la representaba el padre en todo momento, a pesar de que el poder lo tenía Gregorio Samsa, debido a todo el desajuste del sistema.

En realidad esta problemática que Kafka vivió sobre su problema de indetidad del Yo, ya que no se reconocía como judío sino como checo debido a todos los abusos quehabían en ese tiempo, se manifiesta en la lucha del Id por destruir al Yo, junto con el Superyó para que manifestaran el contenido reprimido en su psicosis. En algunos aspectos el Edipo no resuelto llega a su resolución al finalizar la obra, ya que es el momento en el que la familia está contenta y es en donde la hermana de Gregorio se rejuvenece y el padre se queda con la madre. En sí el Edipo se...
tracking img