Metas educativas 2021

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación del Bicentenario
Por Cristina del Carmen Teruel

No obstante, los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural. ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase desuspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? No: la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no unaconfabulación urdida a 3 mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo. Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad.
Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todoel tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpescondenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.

Gabriel García Márquez, La soledad de América Latina
(Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982)

ESCUELA, COMUNICACIÓN Y TÉCNICA

Cuando Latinoamérica se prepara para celebrar el Bicentenario de la independencia es oportuno detenerse y reflexionar sobre estos 200 años de vidaindependiente y sobre los nuevos desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en este mundo globalizado. “La conmemoración de los Bicentenarios puede ser el hilo conductor a lo largo de la próxima década que impulse el deseo de lograr una nueva generación de ciudadanos cultos y libres, que transforme las formas de vivir y las relaciones sociales, y que abra nuevas perspectivas para la igualdad de todaslas personas y para el reconocimiento de su diversidad. La década de los Bicentenarios de las independencias ha de suponer un impulso definitivo para garantizar los derechos de las mujeres y de los colectivos durante tanto tiempo olvidados, en especial las minorías étnicas, las poblaciones originarias y los afrodescendientes.
El objetivo final es lograr a lo largo de la próxima década unaeducación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. Existe, pues, el convencimiento de que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusiónsocial”. (Metas educativas 2021. XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación, El Salvador, 2008).
La educación debe enfrentar un gran desafío, será el motor para lograr los cambios deseados y esto debe hacerlo en un nuevo escenario en el cual el imperio de las comunicaciones y las tecnologías de la información han ocupado la vida cotidiana, por eso deberá preparar ciudadanos capaces dedesenvolverse en este escenario digital.
Sin embargo, la institución escolar apenas ha cambiado en los últimos siglos y sigue basando su metodología de enseñanza en la palabra impresa, por lo tanto será necesario comenzar a aprovechar toda la potencialidad de estas nuevas tecnologías en el ámbito escolar.
“En la actualidad, nos encontramos en un punto del desarrollo histórico-cultural del alfabetismo en...
tracking img