Metas 2021

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Querétaro., Qro. a 26 de febrero de 2011.

Metas educativas 2021.

La generación del Bicentenario.

Por: Evelyn Loeza Hurtado.

RESUMEN.

El rezago educativo que hemos padecido desde hace 200 años, nos obliga a considerar elementos sociales que no permiten garantizar una mejor calidad y equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma,favorecer la inclusión social (Metas 2021).

Aunado a ello, la falta de preparación académica y del uso de las TICS en los procesos educativos, dificultan el avance académico de nuestras jóvenes generaciones.

Por tanto surge la necesidad de afrontar dichas problemáticas en un proyecto colectivo entre los países Iberoamericanos como una pronta respuesta de solución a dicho rezago y de igual manerabuscar recuperar el tiempo desaprovechado.

En el texto Metas 2021, se nos invitan a reconocer que estamos en un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.


ABSTRACT.

The educational gap that we have endured for more than a decade, forces us toconsider social elements do not ensure better quality and equity in education to tackle poverty and inequality and, thus promoting social inclusion (Goals 2021).

Besides this, the lack of academic preparation and use of ICTs in education, hinder the academic progress of our younger generations.

Thus arises the need to address these issues in a collaborative project between the Latin Americancountries as a rapid response solution to the lag and similarly seek to recover the time wasted.

In the text Goals 2021, invite us to recognize that we are in a time of hope but also of responsibility and commitment to an American community under construction since the foundation of freedom, equality and development.
La generación del Bicentenario.

Hablar de una historia formativa implica que laenseñanza motive a los alumnos a mirar el pasado y otorgue repuestas en relación con su presente; estudiar una historia global que tome en cuenta las relaciones entre la economía, la política, la sociedad y la cultura en la que intervienen múltiples protagonistas, desde personas del pueblo hasta grandes personajes. El fomento a sentirse parte de ella como sujetos históricos, reconocer que ya hanpasado 200 años desde que México se consolida como una nación libre. Visualizándonos como la generación Bicentenario, la cual logrará cambios con las mejores armas que son los libros.

El proyecto Metas 2021, es un proyecto articulado en torno a la educación, el cual debe contribuir en forma decisiva al desarrollo económico y social de la región, a la formación de una generación de ciudadanoscultos, y por ende libres, en sociedades democráticas, igualitarias, abiertas, solidarias e inclusivas, y que, al mismo tiempo, sea capaz de generar un apoyo colectivo, bases necesarias para el progreso de una nación.

Una meta a largo plazo y nada fácil de alcanzar, sin embargo permite plantear objetivos para el próximo decenio con una educación que dé respuesta satisfactoria a demandassociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participe la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. Existe, pues, el convencimiento de que la educación es la estrategia fundamental
para avanzar en la cohesión y en la inclusión social. (Metas 2021). Pero ¿cómo lograrlo en un paíscomo el nuestro?

A mí me parece que no es algo sencillo alcanzar lo planteado, debido a las tantas prácticas y malos hábitos que cómo sociedad mexicana tenemos, sin embargo confió en que si cada persona hace su labor con responsabilidad y compromiso ya sea como padre o madre de familia, como trabajador, o ciudadano podemos crear nuevas generaciones que impulsen hacia el progreso nacional....
tracking img