Metates (mesoamerica-suramerica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Arte y la Cultura

Tema

Disimilitudes de los metates y las cabezas de trofeo entre las zonas mesoamericanas y suramericanas.

Mesoamerica
Costa Rica arte precolombino - La piedra

En el noreste de CR. la piedra fue poco utilizada para representar la figura humana. Hasta el momento, la excepción la constituyen las estatuas llamadas “alter ego” y “chontales”.

De formarápida mencionamos que las esculturas “alter ego” representan a un hombre desnudo, de pie o sentado, con un tocado tipo yelmo formado por la cabeza o por todo el animal que se encuentra sobre la espalda del hombre, formados por una sola unidad. Y los “chontales” tienen forma de columna esculpida en redondo o en bajo relieve

Por lo general, la escultura precolombina no revela sentimientos, emocioneso pasiones. La limitación de sus temas puede inducir al espectador a la errónea idea de que se halla frente a un arte monótono, pero es todo lo contrario. Uno puede ver 50 metates y cada uno será distinto ya que estos guardan una sorpresa técnica y artística.

El metate consta de 3 patas y el plato ligeramente curvo a lo largo y recto a lo ancho. A menudo decorados con una cabeza que sale delplato, algunos con forma de jaguar, danta, guacamaya, etc. El plato se halla decorado con bajorrelieves los cuales son patrones geométricos mientras que las patas muestran un mejor acabado y mayor delicadeza, en ciertos casos también representando patas de animales.

Aunque el metate sirvió ara moler maíz se ha sugerido que podrían utilizarse como asientos.

La transformación de un utensilio aun objeto de arte, nos indica que para entender el arte precolombino hay que abandonar del todo los criterios estéticos del mundo.

También se encuentran las cabezas masa, propias del noroeste de CR, que representan una gran variedad de sujetos; van desde lo globular hasta formas aberrantes como aves, reptiles, calaveras, etc, con posibles significados ceremoniales. El motivo de la calaveraquizás sea influencia mexicana. Estas mazas aparecen creadas en materiales desde rocas porosas, pasando por el duro granito, la calcedonia, la serpentina, etc.

De entre miles de especimenes podríamos destacar 3.

La cabeza búho. La cabeza jaguar. La cara humana.

Con estos 3 ejemplos se puede reafirmar que el artista precolombino continuamente recrea lo que tiene ante sus ojos, y alcrear, apela al recuerdo y excita la fantasía para lo monstruoso que a acaecido y que puede volver si los dioses así lo deciden.

Suramérica
Costa Rica arte precolombino - La piedra

Le escultura precolombina de la vertiente del caribe exhibe mayor libertad, tiene muchos entrantes, salientes y hoquedades. Tiene una estilización y acabado poco común.

Aquí el artista indígena tiene lacaracterística de interpretar la religad una y otra vez.

Un ejemplo seria con las cabezas de los metates-jaguar. Donde también el metate fue originalmente un utilitario para moler alimentos.

Los metates tipo jaguar son características de la zona de tradición suramericana. Consta de 4 patas, su plato presenta un borde. La cabeza del animal sale en un extremo en el otro generalmente se ondula la colaque se une con las patas traseras, sirviendo no solamente de ornamento, sino también de asa.

A pesar de la repetición de la figura felina, el artista indígena, va desde ejecuciones sumamente realistas sin elementos decorativos, hasta las creaciones para presentar el modelo natural depurado, desmaterializado y abstracto, que en algunos casos hay que esforzarse por identificar su forma.

El cultoa la cabeza-trofeo es indudablemente de origen sudamericano y dentro de su limitado repertorio, en costa rica tenemos esculturas que superan las estatuas de piedra que muestran a un hombre llevando una cabeza, están de píe, raramente aparecen en parejas, son desnudos y en algunas veces adornados con una faja.

Aunque son muy realistas en la expresión, impera en ellas una fuerte dosis de...
tracking img