Reseña histórica de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica de la Tabla Periódica

1. John Dalton: Para Dalton, cada elemento está formado una clase de átomos, distinto en sus propiedades a los átomos de los demás elementos y, justamente, es esta distinción lo que separa un elemento de otro y los hace diferentes. Así, asignó a cada elemento conocido un símbolo distinto, su símbolo químico que con posterioridad ha ido cambiando hastallegar a los modernos símbolos químicos actuales.
En 1830, el químico sueco John Jacob Berzelius propuso un método para representar los elementos: utilizar la inicial del nombre en latín o, en todo caso, la inicial seguida de otra letra presente en el nombre latino, si dos o mas elementos tenían la misma inicial, por ejemplo: N para el nitrógeno, Na para el sodio Ni para el Níquel. Actualmente sesigue empleando esta simbología

2. Triadas de Döbereiner: Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último.
En la clasificación de las triadas (ordenamiento de tres elementos), el químico alemán intentó explicar que el peso atómicomedio de los elementos que se encuentran en los extremos de las triadas, es similar al peso atómico de los elementos que se encuentran en la mitad de la triada. Por ejemplo: la triada Cloro, bromo y Yodo, tiene respectivamente 36,80, y 127 respectivamente, en cuanto al peso atómico se refiere. Si realizamos la suma de los extremos, es decir 36+127 y a su vez, la dividimos entre 2, el resultado es81, o lo que es lo mismo, un número próximo a 80, que casualmente es el número atómico del elemento del medio, es decir, del bromo, hecho que hace que encaje perfectamente en el ordenamiento de la triada.







3. Tornillo telúrico de Chancourtois: De Chancourtois dispuso los elementos según el orden creciente de sus pesos atómicos sobre una curva helicoidal en el espacio, demanera que los puntos que se correspondían sobre las sucesivas vueltas de la hélice, diferían en 16 unidades de peso atómico. Los elementos análogos, estaban situados en tales puntos, lo que sugería una repetición periódica de las propiedades. Esta disposición se conoce como tornillo telúrico.
Esto llevó a Chancourtois a proponer que las propiedades de los elementos son las propiedades de losnúmeros. De Chancourtois fue el primero en observar que las propiedades se repetían cada siete elementos, y usando esta representación pudo predecir la estequiometria de varios óxidos metálicos. Desgraciadamente, incluyó en su clasificación algunos iones y compuestos además de los elementos.

4. Octavas de Newlands: Entre 1850 y 1865, fueron descubiertos nuevos elementos, haciéndose ademásgrandes avances en la determinación de los pesos atómicos, pudiendo darse valores más acertados y precisos a los pesos atómicos de los elementos ya conocidos, y valores correctos a los recién descubiertos.
Esta ley mostraba un orden de los elementos químicos, a los cuales, agrupaba por familias o grupos, que compartían propiedades muy similares entre sí, y clasificados por periodos de ocho elementos,en los cuales las propiedades iban cambiando progresivamente.


5. Odling: William Odling presentó en 1864, el mismo año que Newlands publicó la ley de las octavas, una clasificación según un orden creciente de pesos atómicos. Era partidario de la distinción entre grupos y subgrupos (Newlands, no) pues sólo esta separación de las series en dos partes permitía obtener una periodicidad delas propiedades de los elementos.
* La tabla contenía 57 de los 60 elementos conocidos frente a los 24 de la tabla de Newlands del mismo año. Fue el primero que alteró el orden I (127), Te (129) para colocarlos correctamente. Dejó huecos (") en alguno de los cuales se podía incluir el Ga y el Ge aún no descubiertos, aunque no el V (bajo el Ti) pues su peso atómico conocido entonces era 137...
tracking img