metdollogia

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ufeffPROYECTO DE INVESTIGACION
Planteamiento del Problema
Descripción del Lugar de Trabajo
Nuestra investigación se va a desarrollar dentro de un sector de la Empresa Provincial de la Energía.
Vamos a enfocarnos en los 23 operarios que realizan trabajos en altura y pasan gran parte de la jornada laboral sobre una escalera, por lo cual desarrollan enfermedades laborales comunes a estaactividad.
En la última estadística de denuncias de enfermedades laborales, en esta actividad, se pudo observar que las lesiones se dan mayormente en las rodillas y los tobillos de los trabajadores.
Preguntas de investigación
Los operarios de la EPE:
¿Presentan dolor al caminar?
¿Los exámenes médicos periódicos realizados presentan síntomas?
¿Luego de un tiempo de vacaciones los dolorespersisten?
¿Después de cuanto tiempo de trabajo aparecieron los mismos?
¿Se ven comprometidas las dos piernas de la misma forma?
¿Influyen los dolores al realizar otra actividad fuera del ámbito laboral?
¿Se cumple con la ley?
Objetivos de la Investigación
El objetivo de nuestra investigación es prevenir este tipo de enfermedad laboral, solucionar actos de la ergonomía, realizar tareas de ingenieríasobre las escaleras o proponiendo intervalos de trabajo para los operarios.
Justificación
Vamos a tratar de disminuir el riesgo que propone esta enfermedad laboral, para que no siga afectando a los operarios que realizan estas tareas, ya que una vez que sufren estos problemas deben solucionarlos asistiendo a un médico kinesiólogo para que realice tratamientos en la zona afectada y en los peorescasos deben ser operados. Generando un nivel de inasistencia que afecta al salario de los trabajadores y además genera un gasto extra para la empresa.
Marco Teórico
La rodilla: es una articulación voluminosa y compleja, en la cual el cóndilo femoral se extiende en sentido más distal que el cóndilo femoral externo, y la prominencia de este último sirve como tope de la rótula para evitar sudeslizamiento externo fuera del surco femoral. La meseta externa de la tibia es convexa, mientras que la meseta interna es cóncava.
Síntomas en las rodillas
En casi todas las lesiones de rodilla se presenta uno o varios de los siguientes síntomas:
• Dolor.
• Hinchazón.
• Inestabilidad en la articulación: la rodilla puede ceder o quedar bloqueada.
Lesiones más frecuentes de rodilla
• Esguince: eneste tipo de lesión, uno o varios ligamentos de la rodilla han sufrido un excesivo estiramiento, debido a una tracción o retorcimiento.
• Distensión: un músculo o un tendón han sufrido demasiado estiramiento.
• Lesiones en el cartílago de la rodilla: los cartílagos de la rodilla, llamado meniscos, tienen forma de medialuna y actúan como amortiguadores de la articulación.
El Tobillo: Es launión de la pierna y el pie a la altura de la articulación del tobillo asegura la transmisión de las fuerzas ejercidas sobre el miembro inferior en posición vertical y durante la locomoción.
La articulación del tobillo está conformada por:
La articulación tibioperonea-astragalina
Las articulaciones subastragalinas (anterior y posterior)
Lesiones más frecuentes del tobillo
Fascitis plantar: Es unainflamación aguda de la planta del pie. El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza, es decir, al micro traumatismo repetitivo. El problema se puede ver causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, trabajo excesivo de esta zonaEsguince El tobillo se estabiliza lateralmente por los ligamentos laterales siendo el externo el que con más frecuencia se lesiona, a su vez de los 3 fascículos que componen el ligamento el más afecto en los esguinces suele ser el peroneoastragalino anterior; siendo raro las lesiones del ligamento lateral interno.
Las lesiones del ligamento lateral externo se producen por movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS