Metereologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERGENCIA INTERTROPICAL. INFORMACIONES METEOROLÓGICAS

La zona de convergencia intertropical (ZCIT) es uno de los sistemas meteorológicos más importantes que se forma sobre las regiones de masasde aguas más cálidas en los trópicos. donde las masas de aire están forzadas a ascender por el calentamiento, esto origina una abundante formación de nubes y fuertes lluvias.Debido a su estructurafísica, la ZCIT se ha mostrado decisiva en la caracterización de las diferentes condiciones de tiempo y de clima en diversas áreas de la Región Tropical. Su influencia sobre las precipitaciones en loscontinentes africano, americano y asiático.

En una imagen satelital se identifica como una franja de nubes localizadas al norte del ecuador. La ZCIT se la localiza en la región donde ocurren marcadasinteracciones oceano-atmosféricas: zona de confluencia de los Alisios; zona de la depresión ecuatorial; zona de máxima temperatura de la superficie del mar; zona de máxima convergencia de masa; yzona de banda de máxima cobertura de nubes convectivas, todas interactuando próximas a la franja ecuatorial. A pesar de esa interacción las características no se presentan, necesariamente al mismotiempo, sobre la misma latitud.La ZCIT no es estacionaria y tiende a desplazarse sobre las áreas superficiales más calientes a lo largo del año.

En general la ZCIT posee un desplazamiento norte-sur a lolargo del año. El desarrollo anual de la ZCIT tiene, aproximadamente, el período de un año, alcanzando su posición más al norte (8º N) durante el verano del Hemisferio Norte, y su posición más al sur(1º N) durante el mes de abril. Además de esa oscilación anual, la ZCIT presenta oscilaciones con mayores frecuencias, con el período variando de semanas a días.

Con la finalidad de hacerse unestudio de la localización de la ZCIT, diversos autores usan diferentes variables físicas como por ejemplo: cobertura de nubes; componente meridional del viento en los niveles bajos; presión al nivel...
tracking img