Metilfenidato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclatura IUPAC: metil; 2-fenil; 2-(2-piperidil) acetato

El metilfenidato (MFD) es un psicoestimulante, más conocido por la marca comercial Ritalina, en países hispanoparlantes, Rubifen, enEspaña, y Ritalín en otros.

El MFD existe desde hace ya más de 60 años. Sin embargo, cobró especial notoriedad a partir de los años noventa. Esto se debió a la difusión del diagnóstico de Trastornopor Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adultos, fenómeno unido a la prescripción del MFD, fármaco de elección para este tratamiento.

El metilfenidato tiene diversos tipos deacción terapéutica que son: psicoanaléptico, psicoestimulante, anorexígeno, nootrópico, entre otros.

Otros usos médicos posibles son: depresión secundaria, sedación y dolor, depresión refractaria.Depresión atípica, obesidad, dislexia, traumatismo cerebral, disfinción sexual, terror nocturno, entre otros.

El MFD es la medicación más comúnmente prescrita para tratar el TDAH en todo el mundo. Deacuerdo a estimaciones, más del 75% de las recetas de MFD son extendidas a niños, siendo aquel trastorno unas cuatro veces más frecuente entre los varones que entre las niñas. La producción yprescripción del MFD creció significativamente en los años noventa, especialmente en los Estados Unidos, en la medida en que el diagnóstico de TDAH pasó a ser mejor comprendido y aceptado másgeneralizadamente dentro de las comunidades médica y de salud mental.

• Impacto en lo social: Si se toma demasiado metilfenidato, puede sentirse que el medicamento ya no controla sus síntomas y que necesitatomarlo en grandes cantidades. También es posible que se experimenten cambios inusuales en el comportamiento. Otro estudio científico sobre el poder adictivo del metilfenidato que se ha referido a que losefectos de la cocaína y el metilfenidato no son tan sólo similares, sino que el metilfenidato es más potente que la cocaína, es el artículo de la Dra. Volkov (2007) “Cuidado, el Ritalín actúa como...
tracking img