Metodo alfabetizacion de freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un acercamiento a la metodología para la alfabetización de Paulo Freire .
Publicado por Jon Igelmo Zaldívar el 9 julio, 2008
Mucho se habla hoy de la necesidad de trabajar innovadoras metodologías de alfabetización en relación a las nuevas tecnologías. Los analfabetos digitales se presentan como un problema dentro de las autodenominadas sociedades del conocimiento (para muchos tambiénsociedades de la ignorancia). Y muchas son las propuestas que creen haber descubierto en la educación la panacea que resuelva este entuerto. Nuevos profetas de la pedagogía apuestan ahora por el “aprender haciendo” y por una propuesta formativa que parta de la toma de conciencia por parte del verdadero protagonista de todo proceso educativo, esto es, el sujeto que aprende. No está de más, ustedes mecomprenderán, que con este panorama rebosante de nuevos “gurus” de las tecnología que intentan hacernos creer que la “pedagogía 2.0” debe ser innovadora y partir de una concepción horizontal y participativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje, dedique unas líneas a exponer, de forma resumida, la metodología trabajada por uno de los pedagogos clásicos del siglo XX: Paulo Freire.
Es oportuno, de talforma, comenzar deteniendo la mirada en la lectura que del proceso histórico de colonización de América Latina se esconde en la propuesta pedagógica de Freire. Así, bajo esta perspectiva durante los primeros siglos de este acontecimiento histórico, la colonización fue concebida por sus promotores como una empresa de carácter comercial, resultando que los pueblos asentados en el nuevo continentefueron utilizados como medios para la búsqueda de metales preciosos y recursos naturales. El propio sistema colonial planteó sin miramientos el objetivo de reducir al pueblo autóctono al silencio, imposibilitando un encuentro entre pueblos del que surgiera una nueva civilización. Pero la empresa económica fracasó en parte, ya que en la mayoría de los casos los conquistadores no encontraron lasriquezas que se les había prometido o que imaginaron, lo que derivó en una toma de posesión compulsiva de las inmensas extensiones de tierra descubierta.
Los pueblos indígenas, ante esta agresiva ocupación de la tierra, paulatinamente se vieron reducidos a la situación de vasallos de los nuevos señores. El proceso de colonización, perpetuado durante más de tres siglos, contribuyó a conformar unaestructura social donde amplios sectores de población quedaron atrapados en un mundo de creencias y costumbres de carácter alineante. Se constituyó una «conciencia de dominación» que alcanzó su plenitud mediante la aceptación del lenguaje de los nuevos amos. A partir de todo un sistema político y eclesiástico alineante se formaron durante más de tres siglos los súbditos del Nuevo Mundo de acuerdo conlas ideas y los valores impuestos por la Iglesia y el Estado.
Entrado el siglo XIX, y ya con la mayoría de los países de América Latina independizados, un nuevo concepto de alienación vio la luz como consecuencia de la configuración social que dibujó la revolución industrial en la región. Amplios sectores de la población participaron como asalariados de las nacientes industrias y comenzaron lasdemandas sindicales y las luchas de clase obrera. La nueva miseria nacida de la industria demostraba que la liberación del pueblo no podía reducirse a un simple problema económico. Para las demandas sindicales, las clases obreras vieron en la educación el medio para adquirir su conciencia de clase. Nacía la educación popular y sus primeras manifestaciones se darían con el puertorriqueño EugenioMaría de Hostos y el cubano José Martí. Este movimiento pedagógico popular significó, como señala Oscar Jara (La dimensión educativa de la acción política, 1981, p. 15, Centro de Estudios y Acción social de Panamá), la aparición de “una educación política de clase, que formaba parte de la acción organizada de las masas populares por construir una sociedad diferente en función de sus propios...
tracking img