Metodo analogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema educativo en Guatemala
Caminos para su perfeccionamiento.
2. Sistema Educativo Nacional
Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa , de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.
Sus características principales son quedeberá ser un sistema:
* Participativo
* Regionalizado
* Descentralizado y
* Desconcentrado
Se integra con los componentes siguientes:
* Ministerio de Educación: Es la Institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo Nacional.
* Comunidad Educativa: Es la unidad que interrelacionando los diferenteselementos participantes del procesos enseñanza-aprendizaje contribuye a la consecución de los principios y fines de la educación, conservando cada elemento su independencia. Se integra por: Educandos, Padres de Familia, Educadores y las Organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos.
* Centros Educativos: Son establecimientos de carácter público, privado o por cooperativas através de los cuales se ejecutan los procesos de educación escolar. Están integrados por: Educandos, Padres de Familia, Educadores, Personal Técnico, Personal Administrativo y Personal de Servicio.
El Sistema Educativo Nacional se conforma o integra con dos subsistemas que son :
* Subsistema de Educación Escolar: Para la realización del proceso educativo en los establecimientos escolares, estáorganizado en niveles, ciclos, grados y etapas en educación acelerada para adultos, con programas estructurados en la currículo establecidos y los que se establezcan, en forma flexible, gradual y progresiva para hacer efectivos los fines de la educación nacional.
Se conforma con los niveles, ciclos, grados y etapas siguientes:
* Primer Nivel: Educación Inicial
* Segundo Nivel: EducaciónPreprimaria
Párvulos: 1, 2 y 3.
* Tercer Nivel: Educación Primaria
* Primero a Sexto Grado
Educación Acelerada para adultos de Primera a la Cuarta Etapa.
* Cuarto Nivel: Educación Media
* Ciclo de Educación Básica
* Ciclo de Educación Diversificada
Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela: Es una realización del proceso educativo,que el Estado y las Instituciones proporcionan a la población que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar y a las que habiéndola tenido desean ampliarlas.
La función fundamental del Sistema Educativo Nacional es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades.
El sistema educativo deGuatemala está dividido en cuatro niveles principales:
* Educación Inicial: Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Sus finalidades son garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir encondiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado y procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal de apoyo y protección social.
* Educación Preprimaria (dividida entre pre-primaria bilingüe y párvulos): También conocida como Educación preescolar, término aplicado universalmente a la experienciaeducativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis años, dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar de los diferentes países. Muchos educadores han demostrado que los niños pequeños que han pasado por centros de educación preescolar desarrollan la autoestima, ciertas habilidades y...
tracking img