Metodo Camel Aplicado A Bancos Venezolanos

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN


El método CAMEL es una metodología utilizada a nivel mundial para evaluar y calificar el nivel de riesgo de instituciones financieras, y abarca aspectos tanto cuantitativos como cualitativos relacionados con sus operaciones y rendimientos. Su nombre deriva de sus siglas en inglés: C(Capital Adecuacy-Adecuación o suficiencia de Capital) A (Assets Quality-Calidad de Activos), M(Management- Gestión Administrativa), E (Earning-Ganancias), y L (Liquidity-Liquidez)

Siendo las actividades financieras tan importantes para el soporte y apoyo de la actividad económica, se entiende la necesidad de disponer de in sistema financiero saludable para el impulso del crecimiento económico del país, de allí que los entes de supervisión bancaria (Fogade, Sudeban, Banco Central deVenezuela-BCV) estén cada vez más comprometidos en la vigilancia de este sistema para disciplinar su funcionamiento; para ello utilizan mecanismos de prevención y control de riesgos, ajustados a las facultades que en ese sentido les confiere la ley. En concreto, el estado Venezolano aplica a través de SUDEBAN estrategias de supervisión, basándose en acuerdos internacionales, tal como los PrincipiosBásicos de Basilea (Suiza), entre ellos por ejemplo se exige a los bancos la publicación mensual, trimestral, etc de sus estados financieros, con anotación expresa de sus principales indicadores financieros, lo que resulta de mucho interés para prever posibles irregularidades o incumplimientos de estos bancos.

Es importante destacar que el análisis de los estados financieros de una instituciónbancaria interesa a diversos agentes: depositantes, accionistas, inversionistas, acreedores, a la alta gerencia, al Estado, a los trabajadores del banco, a los bancos de la competencia, al Consejo Bancario Nacional, a la Bolsa de Valores, etc. Por todo ello es necesario el celo y esmero que las autoridades (SUDEBAN), deben poner en la vigilancia de estos entes que utilizan dinero de las personas comoprincipal fuente de sus operaciones, a fin de minimizar el riesgo de los ahorristas.

El método CAMEL fue adoptado en Venezuela por SUDEBAN en 1998 basado en criterios establecidos en convenios internacionales y la calificación obtenida se basa en indicadores financieros resultantes de relacionar dos o más partidas de un mismo estado financiero o combinación de partidas de distintos estadosfinancieros. Esta metodología permite establecer cinco (5) calificaciones específicas con puntuaciones del 1 al 5, que son las siguientes:

• Cinco (1) puntos= Instituciones Financieras sanas; equivales a Excelente.
• Cuatro (2) puntos=Instituciones básicamente saludables, con debilidades moderadas corregibles con acciones internas de la gerencia del banco, equivale a Muy bueno.
• Tres (3) puntos=Instituciones con problemas financieros, operacionales o de incumplimiento de las normas, equivale a Bueno.
• Dos (4) puntos=Instituciones con indicadores que muestran muchas debilidades: problemas con sus activos, resultados no satisfactorios, que podrían llevarla al colapso, equivale a Regular.
• Un (5) punto=Instituciones con alta posibilidad de quiebra y requieren inmediata ayuda de susaccionistas; equivale a Deficiente.

Para la aplicación de la metodología CAMEL se consideran dos (2) aspectos:

Calificación Cuantitativa: los resultados obtenidos se califican en numeración: 1 (el mejor) y 5 (el peor). Para cada indicador se establecen rangos según los cuales un intermediario financiero asume menor o mayor riesgo, y se le ubica según sea el caso en: nivel normal, nivel 1,nivel 2 o nivel 3 de irregularidad financiera.

Los factores o elementos analizados son los siguientes: Capital es evaluado con un solo indicador, Activos se evalúa con dos indicadores, el Manejo o Gestión es evaluado con tres indicadores y la Evaluación de Rendimientos, Liquidez y Sensibilidad a riesgos de mercado son evaluados con dos indicadores cada uno.

La calificación cualitativa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método CAMEL
  • MÉTODO CAMEL
  • Notación método camel
  • Metodo. clases de metodos y sus aplicaciones
  • HISTORIA DE LA BANCA VENEZOLANA
  • Supervicion y regulacion de la banca venezolana
  • Reseña Histprica De La Banca Venezolana
  • metodo camel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS