Supervicion y regulacion de la banca venezolana

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
El control y Supervisión de la actividad Bancaria en Venezuela
RESUMEN
 
El control y la supervisión de la actividad bancaria en Venezuela son ejercidos fundamentalmente por el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN).
Los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, bancos de desarrollo,bancos de segundo piso, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario, entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio, grupos financieros, operadores cambiarios fronterizos; así como las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito, las sociedades de garantías recíprocas y los fondos nacionales de garantías recíprocas; están todos bajo la inspección, supervisión, vigilancia,regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), es un organismo autónomo, de carácter técnico y especializado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional que tiene como función principal supervisar, controlar y vigilar las instituciones financierasregidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras (LGBOIF), con el objetivo de determinar la correcta realización de sus actividades a fin de evitar crisis bancarias y permitir el sano y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero venezolano.
La misión principal de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras consiste en ejercer la supervisión yregulación, mediante la inspección de los bancos, entidades de ahorro y préstamo, y demás instituciones financieras sometidas a su control, con el objetivo de fortalecer la estabilidad y transparencia del sistema financiero.
Por otra parte, la SUDEBAN tiene facultades para adoptar medidas administrativas cuando se presenten problemas de liquidez, infracciones graves a la normativa vigente,situaciones graves de tipo administrativo o gerencial, pérdidas de capital (desde el 10% del capital social) e incumplimiento de los índices o del encaje legal.
Basados en el Artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Banco Central de Venezuela se define como la institución pública y autónoma responsable en Venezuela, de formular y ejecutar la política monetaria,participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas funciones que establezca la ley, con el objetivo fundamental de lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo del Bolívar como unidad monetaria oficial.
La política monetaria es el conjunto de accionesemprendidas por el Banco Central con el propósito de regular la circulación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía.
Existen una política monetaria restrictiva cuando las acciones del Banco Central tienden a reducir la circulación del dinero, lo cual eleva su costo mediante el incremento de las tasas deinterés. Bajo estas condiciones, se restringen la demanda de crédito y en general el gasto de la población.
La política monetaria expansiva, por el contrario, se produce cuando el Banco Central aplica medidas orientadas a incrementar la circulación de dinero, con lo cual aminora su costo y facilita la disponibilidad de crédito, en cuyo caso se estimula la inversión privada y el gasto de la población.
 “Los bancos, entidades de ahorro y préstamo, demás instituciones financieras y empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito, estarán sometidas a las disposiciones que en materia de encaje y tasas de interés establezca el Banco Central de Venezuela.” (Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de LGBOIF, Artículo 16)
El Encaje Legal es el porcentaje de los depósitos totales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación de Bancos
  • SUPERVICION Y REGULACION BANCARIA
  • HISTORIA DE LA BANCA VENEZOLANA
  • Reseña Histprica De La Banca Venezolana
  • Banco de regulación de presión: rcp 100
  • regulacion de los bancos
  • Banca venezolana
  • Banca Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS