metodo ceintifico

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Método científico

El uso del método científico es característico de la investigación clásica cuantitativa, cuyo enfoque principal está basado en el paradigma empírico positivista. Tal como se discutió en unidades anteriores, con este tipo de abordaje metodológico, la preocupación del investigador es el rigor científico, la construcción de instrumentos, la precisión estadística y laobservación de manifestaciones fenoménicas visibles que deben ser controladas.
El investigador decide sobre su objeto de estudio y se ubica "afuera" de la situación. Los sujetos estudiados son entes pasivos que no intervienen en el proceso investigativo.
Desde esta perspectiva de la investigación clásica-cuantitativa, se presenta una descripción de lo que es el método científico, muy utilizado e importanteaun, para determinadas investigaciones en las que se requiere cumplir con los requisitos antes indicados.

El enfoque científico combina características muy importantes de inducción y deducción. El método científico es el más avanzado que ha logrado el hombre para crear un sistema confiable de obtención de conocimientos. Se refiere al conjunto de postulados, principios, operaciones y reglas queorientan a la investigación para alcanzar el resultado propuesto; procura establecer firmemente los procedimientos que deben seguirse; el orden de las observaciones, los experimentos, las experiencias y razonamientos, así como la esfera de los objetos a los cuales se aplica.
En la medida en que se aplican estas definiciones a lo que es el método científico, este aparece considerado como unprocedimiento que se utiliza en el ciclo completo de investigación para desarrollar la capacidad de autovaloración y para la búsqueda de soluciones a cada problema del conocimiento. Es un proceso que exige sistematización y el ordenamiento del pensamiento reflexivo y de la investigación.

Concepto de método científico

El método científico es una creación humana, creada artificialmente para crearconocimiento científico, puesto que el hombre no está dotado de manera natural para conocer científicamente.

El método científico es el camino para producir conocimiento objetivo, es modo razonando la indagación establecido en forma deliberada y sistemática, que está constituido por una serie de etapas o pasos para producir conocimiento

Todos los conocimientos pueden estar basados encreencias, incluso el conocimiento científico, pero se requiere que se preen y comprueben los hechos para que las creencias dejen de serlo al mostrarse su existencia real

Tipos de lenguaje

concepto Lenguaje: Es un sistema de comunicación mediante el cual se relacionan y se entienden los individuos de una misma comunidad

¿Qué entendemos por lenguaje científico?
Es la variedad del habla queresulta de adaptar la lengua ordinaria a la comunicación de contenidos técnicos o científicos. El lenguaje científico está condicionado por varios principios:
Es necesario utilizar la lengua culta: el nivel culto implica el uso de un código elaborado. El respeto a la norma lingüística, la precisión al codificar contenidos y la claridad en la exposición.
Está obligado a utilizar palabras yexpresiones propias de la materia tratada. Las cualidades del lenguaje científico exigen la objetividad la universalidad y la verificabilidad.
La consideración de la capacidad del receptor. La diferente capacidad entre un receptor especialista en la materia y otro ignorante obliga a la redacción de textos científicos diferentes .
Características del lenguaje científico.
•Objetividad •Universalidad•Verificabilidad
Objetividad
Se basa esta en datos reales. La ciencia busca adecuar de la manera más exacta, el termino al “objeto o fenómeno”. Por tanto el lenguaje científico tiene un carácter expositivo el cual persigue la objetividad.
La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Ceintifico
  • Ceintificos
  • Texto ceintifico .
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Sociedades Ceintificas
  • Metodos De Metodos
  • Metodo
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS