Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÈTODO CIENTÌFICO
Es el método fundamental de la ciencia, permite en su instrumentación a la concurrencia de todos los métodos y técnicas existentes.
El método Científico esel proceso sistemático y razonado que el investigador de la ciencia sigue para obtener la verdad de la ciencia.
Se sustenta en la hipótesis y su comprobación, sigue el caminode la duda, el análisis, la síntesis, la deducción y la inducción. Opera con una gran variedad de elementos entre los cuales destacan la observación y la comprobación, en sumael método científico es la lógica en general explícitamente empleada para dar valor a los meritos de una investigación.
Las características del método científico son:Sustentada en la confrontación sistemática del saber, hipótesis con su aprobación o desaprobación
Busca la verdad.
Es un método abierto
Es autocritico
Es un método dinámicoETAPAS DEL METODO CIENTIFICO
1.- Observación simple y estructurada del fenómeno y su delimitación;
2.- Planteamiento del problema y estudio de los conocimientos relacionados conel fenómeno a investigar;
3.- Formulación de la hipótesis;
4.- Programación de las actividades comprobatorias de la hipótesis;
5.- Comprobación o desaprobación de lahipótesis;
5.- Conclusiones o presentación de teorías y modelos científicos.


INVESTIGACION DE CAMPO O DIRECTA.
Es directa, el investigador entra en contacto mas estrecho conel objeto a indagar, completa, auxilia y mejora la información documental.
Es el trabajo metódicamente realizado para acopiar o recoger material directo de la información enel mismo lugar donde se presenta el fenómeno.
Puede realizarse mediante la encuesta, la entrevista, el cuestionario, el muestreo, las exploraciones, la observación etc.
tracking img