Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre : Marisol

Curso : III B

Profesor : Michael Latapiat C.

Índice:

• Introducción

• Pilares fundamentales del método

• Descripciones

• ¿Qué es una hipótesis?

• Diferentes tipos de hipótesis

• Ley científica

• Ley científica en la ciencia

•Conclusión

• Bibliografía

Introducción:

En este informe daré a conocer “El método científico”, con todas sus características y componentes, dentro de estas explicare los pilares fundamentales y descripciones del método científico. También explicare lo que es una hipótesis, y los diferentes tipos de esta. Y a la vez explicare la ley científica con sus respectivas descripciones, y como seinvolucra en la ciencia explicando algunos postulados, dichos por científicos muy importantes en la historia de la ciencia y los diferentes tipos de leyes científicas.

La ciencia es un proceso que busca encontrar la explicación a ciertos fenómenos, utilizando para ello (en la mayoría de los casos) experimentos. Su objetivo es contestar preguntas. Dentro de la ciencia se encuentra el métodocientífico que presenta diversas definiciones debido a que es muy complejo explicarlo. Este método se define como "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con laconfianza de obtener un conocimiento válido". Así el método científico es un conjunto de pasos que no acepta la subjetividad sino que se rige por la objetividad.
El método científico a la vez está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la “reproducibilidad”, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar sebasa en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la “falsabilidad”, es decir que toda proposición científica tiene que ser apta para ser falsada o cuestionada .Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los esperados negarían la hipótesis puesta a prueba.

Descripciones del método científico:

Por proceso o"método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y comprobadas por la comunidad científica válidas a la hora de empesar un experimento con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar los fenómenos que observamos, pueden apoyarse algunas veces en experimentos.
Observación HipótesisExperimentación.

• Observación: Es el primer paso del método científico tiene lugar cuando se hace una observación como el nombre lo dice, sobre algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre este evento o característica.
• Hipótesis: Tratando de contestar la pregunta realizada en la etapa de observación, el científico formula una hipótesis o respuestaprovisoria.
• Experimentación: de todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar o refutar una hipótesis, el científico diseñará un experimento para probar esta.

¿Qué es una hipótesis?

Una hipótesis es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. En el métodocientífico una hipótesis se puede definir como la solución temporal para un problema dado. El nivel de verdad asignado a tal hipótesis dependerá de la forma en que los datos recogidos apoyen o no lo afirmado en la hipótesis.

Existen diferentes tipos de hipótesis:

1. Hipótesis de investigación: Son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o más.

2. Hipótesis...
tracking img