Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS NATURALES DESDE LO SOCIAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.

INTRODUCCIÓN.

Con este trabajo daremos a conocer la importancia del Método científico el cual es único, tanto en su generalidad como en su particularidad. También se le caracteriza como un rasgo Característico de la ciencia, asimismo veremos cómo estos tienen una gran influencia en nuestra vidacotidiana y social. Donde se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar.

Es importante que todo maestro conozca la importancia del método científico en la educación y a su vez algunos métodos que plantean el valor de las ciencias naturales; La cual tiene una gran influencia en el desarrollo de la educación aplicada a través de la ciencia y elconocimiento.

OBJETIVOS

Conocer y aplicar apropiadamente el concepto de método científico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer las características del método científico

Aplicar y comprender cada uno de los pasos del método científico.

Valorar los aportes de la ciencias en la cultura, sociedad

EL MÉTODO CIENTIFICO

El método científico se emplea con el fin de incrementar elconocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivamente extrínsecos o utilitarios).
En sentido riguroso, el método científico es único, tanto en su generalidad como en su particularidad. Al método científico también se le caracteriza como un rasgo
Característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; y por su familiaridad puede perfeccionarse mediante laestimación de los resultados a los que lleva mediante el análisis directo. Otra característica es que, no es
Autosuficiente: no puede operar en un v
ació de conocimiento, si no que requiere de algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y reelaborarse; y que
Posteriormente pueda complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema, y de cada área, sinembargo en lo general el método científico se apega a las siguientes principales etapas para su aplicación:

1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas.
2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a las preguntas.
3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.
4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación.
5.Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen.
6. Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados.
7. Estimar la pretensión de la verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.
8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación.[pic]

ORGANIZACIÓN

Se refiere al análisis de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos, compararlos entre ellos y con los resultados de observaciones anteriores, llegando a leyes que se expresan mediante formulas o en palabras.

HIPÓTESIS Y TEORIA

En este paso se propone explicaciones tentativas o hipótesis, que deben ser probadas mediante experimentos. Si la experimentaciónrepetida no las contradice pasan a ser teorías. Las teorías mismas sirven como guías para nuevos experimentos y constantemente están siendo sometidas a pruebas. En la teoría, se aplica razonamientos lógicos y deductivos al modelo.

VERIFICACIÓN Y PREDICCION

El resultado final es la predicción de algunos fenómenos no observados todavía o la verificación de las relaciones entre varios procesos.El conocimiento que un físico o investigador adquiere por medios teóricos a su vez puede ser utilizado por otros científicos para realizar nuevos experimentos para comprobar el modelo mismo, o para determinar sus limitaciones o fallas. El físico teórico entonces revisa y modifica su modelo de modo que este de acuerdo con la nueva información. En esta interrelación entre la experimentación y la...
tracking img