Metodo cientifico

Páginas: 27 (6508 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
[pic]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN

CURSO: INTODUCCIÓN A LA INVESTIGACION
PROFA. JUDITH MATA
Judmat1@hotmail.com
La investigación es fundamental para el estudiante y por ende para el profesional de la docencia, esta forma parte del camino del docente antes, durante y después de lograr laprofesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. La investigación nos ayuda a mejorar nuestro desempeño, porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor y lograr una intervención más acertada de la misma.
La Investigación es un proceso sistemático y metódico, que procura obtener información relevante y fidedigna, paraentender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. En consecuencia la actividad investigativa se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
La unidad Curricular Introducción a la Investigación comprende entre sus contenidos fundamentaleslos aspectos relacionados con la investigación científica, sus características, momentos lógicos, aplicación y difusión, con énfasis en el uso de los criterios para la utilización de los procedimientos técnicos y específicos en la investigación desde sus diferentes enfoques.

Este curso tiene como finalidad hacer un paseo teórico por los diferentes enfoques para la producción de conocimientocientífico en las ciencias sociales, así como proporcionar la adquisición de las técnicas que se requieren para sistematizar la información que se obtiene mediante el proceso de la investigación científica.

Propósitos:

1. Valorar la investigación como proceso fundamental, para el desarrollo individual, profesional y social del estudiante.
2. Determinar la importancia delos centros de información y la indagación documental para el desarrollo de la investigación
3. Analizar de manera crítica los diferentes enfoques contemporáneos para la Investigación Socioeducativa
4. Diferenciar los métodos y técnicas para la recolección y el análisis de información tanto cualitativa como cuantitativa.
5. Analizar los diferentes Métodos de Investigación quepermitan abordar la realidad socio educativa mediante la elaboración de una monografía.

UNIDAD I

“La ciencia, como algo existente y completo, es la cosa más objetiva que puede conocer el hombre.
Pero la ciencia es un hacerse. La ciencia, como fin que debe ser perseguido, es algo tan subjetivo y
condicionado psicológicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano, de modo que lapregunta ¿ Cuál es el objetivo y significado de la ciencia? recibe respuestas muy diferentes en
diferentes épocas y diferentes grupos de personas”
ALBERT EINSTEIN

El Conocimiento Científico
1.- Relación entre conocimiento, ciencia y método a través de la historia2.- Características del conocimiento científico.
3- Fundamentos conceptuales, metodológicos, epistemológicos y Ontológicos de los diferentes enfoques de investigación social
4.- El valor de la investigación como proceso fundamental para el desarrollo individual, profesional y social del estudiante de docencia.

Tomado y adaptado de: Sabino, Carlos (1997) Los caminos de la ciencia. Bogotá:Panamericana.

La ciencia como actividad humana es una de las creaciones culturales propias de nuestra civilización, dirigida a la obtención de conocimientos a través de la labor investigativa. La ciencia como producto es una inmensa cantidad de conocimientos, acumulados y verificados pacientemente, que constituye uno de los saberes fundamentales de la humanidad; es, en este sentido, un tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS