Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Y EL PAPEL DEL METODO

• La teoría de la evolución parte de la tesis de que todas las especies siguen un patrón de desarrollo. Biológicamente, los seres vivos comparten una composición bioquímica común basada en elementos básicos como el oxígeno, carbono, nitrógeno, hidrógeno, etcétera.

• Etimológicamente, la palabra método significa “camino”. Supone un caminointelectual seguido para obtener un conocimiento de manera ordenada y sistemática. La idea de orden es fundamental.

• El concepto de método puede ser abordado desde distintos ángulos: 1) Filosófico: desde las disciplinas de la lógica y la epistemología; 2) Científico: como el concepto clave de la metodología, es decir la disciplina que examina los instrumentos intelectuales y empíricos usados porlos científicos para conocer el mundo; 3) Histórico: comprende el estudio de los modelos de método científico usados por los científicos (inductivo-deductivo; hipotético-deductivo, etc.) así como el estudio de los métodos particulares empleados para obtener conocimiento (análisis, síntesis, analogía, inducción, deducción, mayéutica, dialéctica…).

• Método científico “Suma de los principiosteóricos, de las reglas de conducta y de las operaciones mentales y manuales que usaron en el pasado y hoy siguen usando los científicos para generar nuevos conocimientos científicos” (Ruy Pérez Tamayo, ¿Existe el método científico?)

• El método es el camino al conocimiento científico. No hay ciencia sin método. El método es el instrumento de la ciencia.

• La forma más elemental de conocer elmundo es la vulgar o común, seguida del conocimiento empírico.

• El conocimiento vulgar se apoya en informaciones basadas en la experiencia acumulada sin que busquemos explicarnos cuáles son los fundamentos de nuestras creencias. No se apoyan en comprobaciones. Es individual, subjetivo, acrítico y carente de método. El conocimiento científico entraña un conjunto de conocimientos sistematizadosobtenido a través del método científico. Emplea una terminología especializada y describe los fenómenos apoyándose en leyes y teorías. Es general, crítico, contrastable, métodico.

• Conviene distinguir entre el método científico y los métodos particulares de conocimiento. El primero describe las reglas y procedimientos seguidos para investigar un fenómeno o conjunto de fenómenos de manera quegarantice la mayor objetividad posible. El segundo sentido (en plural) entraña distintos métodos en particular que han sido empleados para conocer un fenómeno.

• Es común afirmar que el método científico sigue una serie de pasos básicos: 1) Identifica el problema; 2) Formula hipótesis; 3) Desarrolla la hipótesis; 4) Comprueba la hipótesis; 5) Comunica los resultados obtenidos y los contrasta alo largo del tiempo.

• El proceso de conocimiento nos permite transitar de estados relativos de ignorancia a estados de evidencia o posesión plena y clara de un conocimiento. Entre un extremo y otro oscilamos entre el error, la duda, la opinión, la creencia, la probabilidad y la certeza.

• La historia de la ciencia prueba que han existido, por lo menos, 4 grandes modelos del métodocientífico: 1) Inductivo-deductivo; 2) A priori-deductivo; 3) Hipotético-deductivo; 4) No hay un “método científico” como tal.

• Los postulados del modelo inductivo-deductivo son: 1) La ciencia inicia con observaciones individuales (parte de los hechos) y no con juicios acerca de los fenómenos; 2) Pueden formularse generalizaciones a partir de dichas observaciones; 3) La realidad puede confirmar odisconfirmar las generalizaciones, lo que favorece la corrección de nuestros errores. Aquí se encuentran los empiristas y positivistas. CRITICAS a este modelo: a) No es cierto que conozcamos los hechos sin una teoría acerca de lo que esperamos encontrar; b) Al observar el mundo discriminamos lo queremos apreciar de aquello que rechazamos; c) Nuestros sentidos nos engañan con frecuencia: no todos...
tracking img