Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo ypermitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevadoa la Humanidad al momento cultural actual.

Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, medianteexperimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

Pasos del método científico:

1.- Observación
La observación de lanaturaleza provoca curiosidad, nos hacer preguntarnos cómo ésta funciona y nos motiva a investigar.
Se debe observar con curiosidad la naturaleza. ¿Qué nos llama la atención? ¿ Qué hace falta?.Luego, plantearse una pregunta o problema.  En este paso, es conveniente ser muy específico, para que la investigación no sea muy complicada.

2.- Recolección de información
Ahora se debe recopilardatos, investigar, explorar y recopilar evidencia. Para ello se busca en Internet, libros y se puede preguntar a profesionales relacionados al tema.

3.- Hipótesis
La hipótesis significaestablecer una posible respuesta a la pregunta. Para hacer una buena hipótesis ayuda mucho investigar y leer sobre el tema que nos interesa. Se debe recordar que la hipótesis debe ser posible probarlaexperimentalmente.

4.- Experimentación
Una vez tengas clara la hipótesis se debe definir la forma en que se va ha demostrar. En otras palabras, se tiene que diseñar un experimento en el que se puedaprobar la hipótesis. Como una gran ayuda, se puede escribe en un diario científico una descripción paso a paso de lo que se hará para investigar. Esto se conoce como Plan de Investigación o...
tracking img