Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El presente trabajo nos habla sobre el método científico en el cual se detallan sus características, proceso, ventajas y desventajas. Cada punto fue desarrollado luego de investigado sobre este tema, y contiene partes importantes de los diferentes libros que nos hablas sobre este teme.

Esperando que el presente trabajo sirva para u mejor entendimiento del cursoy que de esta manera la compresión de dichos conocimientos sea mayor.

La alumna.

METODO CIENTÍFICO

1. CONCEPTO GENERAL:

El método científico está compuesto por dos palabras:

La CIENCIA es el conjunto de conocimientos obtenidos por el razonamiento, la observación y la investigación, sistemáticamente estructurados y de donde se deducen principios y leyes generales.Por otro lado el MÉTODO se refiere al modo de hacer las cosas, siguiendo un orden específico.

2. MÉTODO CIENTÍFICO:

El método científico proviene del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento. Este método presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto depasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividaden el conocimiento.
Este método implica tanto descripciones (leyes) de lo que ocurre como explicaciones (teorías) del por qué ocurre. Las explicaciones del por qué ocurre (teorías) son importantes porque nos permite hacer predicciones, que son elemento crucial en el método. Precisamente la fiabilidad de este conocimiento científico procede de método, que se basa en someter a prueba una yotras predicciones, que a su vez son interdependientes de predicciones de teorías en otras áreas y que también se sometan a prueba.

3. FIN DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
El método científico busca alcanzar la verdad fáctica mediante la adaptación de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y experimentación. El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento yen consecuencia aumentar el bienestar y nuestro poder.
4. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
• El Método Científico: Es Racional

Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones,por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.

• El Método Científico: Es Analítico

El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir loselementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. Por tal razón, los problemas de la ciencia son parciales y así con sus soluciones, más aún: los problemas son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medida que la investigación avanza.

• El Método Científico: Es Claro Y Preciso

La claridad y la precisión del método científico se consiguen de lassiguientes formas

Los problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales.

El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación.

• El Método Científico: Es...
tracking img