Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el método científico?

El método científico es la ciencia o el procedimiento que tiene como fin el estudio de algo denominado todo, basándose de una teoría maquinista, es decir,descomponiendo ese “todo” en diversas partes para que sea posible el análisis, el estudio y la comprensión de lo que las une y lo que las separa, así como la relación entre dichas partes y el todo. El métodocientífico se emplea para tener un mayor conocimiento y aumentar nuestro bienestar.
Para llevar a cabo un razonamiento científico se debe comenzar con el método de observación, el experimento, elanálisis; para después continuar con la construcción de hipótesis y finalmente con la comprobación de lo antes mencionado.
En la fase de observación es cuando la persona entra en contacto con el fenómeno ynota algo verdadero sobre ese fenómeno dando paso a la fase del planteamiento de la hipótesis la cual se fundamenta con conocimientos previos y se contrasta con los datos que se obtienen para darpaso a la fase de comprobación que es basada en dicha hipótesis la cual comprueba o desaprueba las evidencias.
Cuando se consideran fenómenos de la naturaleza y se quieren estudiar a fondo, el método deconocimiento será materialista dialectico; en cambio si sus partes se estudian de forma aislada y no nos importan los cambios que suelen ocurrir el enfoque será metafísico.

En el proceso deinvestigación científica se aplican diversos métodos los cuales son:
* Método analítico: Es aquel que consiste en la desintegración de un todo para estudiar todos los elementos que la componen así comola relación que existe entre ellos. El análisis va de lo concreto a lo abstracto.
* Método sintético: Consiste en reintegrar las partes de modo mental para la recreación y su estudio. Es inversoal método analítico ya que va de lo abstracto a lo concreto, pero uno no puede existir sin el otro.
* Método de inducción y deducción: Este proceso se basa en ir de lo particular a lo general y...
tracking img