Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1 - LAB. DE QUIMICA GENERAL

PRACTICA Nº 1
TECNICAS Y OPERACIONES RUTINARIAS DE LABORATORIO

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA: Estudiar Algunos aspectos relacionados con las técnicas empleadas en la medida y transferencia de sólidos y líquidos, además se aprenderá a usar adecuadamente el mechero de gas y la balanza

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN: El estudiante recibirá un equipode uso rutinario que estará bajo su responsabilidad durante todo el período de práctica, el cual incluye entre otros utensilios: matraces, probetas, pipetas, embudos, diversos materiales de madera, porcelana y metálicos. También trabajará con material de laboratorio de uso común como: buretas, balanzas, mecheros y otros. Se familiarizará con este material conociendo y determinado su utilidad,manejo y apreciación.
Una vez logrado estos fines los pondrá en práctica realizando determinaciones sencillas de masa, volumen y densidad.

INTRODUCCION A LA PRACTICA

Los instrumentos y útiles de laboratorio están construidos de diversos materiales (hierro, cobre, níquel, platino, sílice, madera, vidrio, porcelana, plástico, etc.) y se emplean para diferentes usos específicos comopueden ser: medios de soporte de otros utensilios, para realizar reacciones químicas, para determinar volúmenes y masas, para  transferir  sólidos y líquidos, etc.
Con fines exclusivamente didácticos clasificaremos el material de laboratorio en:
a)       Material metálico y de madera.
b)       Material de vidrio y porcelana.
A continuación se describe brevemente algunos de losinstrumentos de uso rutinario fabricados con material metálico o madera.

MATERIAL METÁLICO Y DE MADERA:

1)       Soporte Universal: Utensilio de hierro formado por una varilla de 60 cm o más, fija a un pie plano y cuadrangular. Sirve para sujetar anillos o pinzas que a su vez pueden sostener diversos instrumentos (vasos, balones, buretas, etc.).
2)       Trípode: Utensilio de hierro provisto deun aro y tres patas que hacen de soporte. Se emplea para colocar instrumentos que es necesario calentar.
3)       Rejilla Metálica: De forma cuadrangular, constituida por hileras de alambres entrecruzados e incrustados en su parte central en un círculo de amianto; sirve para dispersar el calor con uniformidad.
4)       Pinzas para Soporte: Las hay de diferentes tipos. Son de metal, por unextremo se sujetan al Soporte Universal mediante un tornillo, el otro extremo está provisto de dos ramas cubiertas de goma para evitar roturas al material de vidrio que sostienen.
5)       Pinzas para tubos de ensayos: Poseen dos ramas, una larga y otra corta, que giran sobre un resorte. Se utilizan para sostener tubos de ensayos al calentarlos.
6)       Gradilla: Soporte espacial de madera o metálicoempleado para colocar tubos de ensayo.
7)       Mechero: Generador de energía calorífica; el de Bunsen (ver figura 1.3) es el más corriente.

En los dibujos siguientes se muestran algunos de los instrumentos típicos de un laboratorio de química.

[pic]
Figura 1.1.
(Tomada de “Química una Ciencia Experimental” Manual de Laboratorio, Reverte)

[pic] 
Figura 1.2
(Tomada de“Química una Ciencia Experimental” Manual de Laboratorio, Reverte)

MATERIAL DE VIDRIO

El instrumental de vidrio usado para realizar investigaciones o reacciones químicas debe ser fabricado con materiales resistentes a la acción de los agentes químicos; son construidos de vidrio y con menos frecuencia de porcelana (hoy se fabrican también numerosos recipientes de plástico).
El vidriocorriente no sirve para la fabricación de instrumentos de laboratorio por ser muy frágil y vulnerable a los agentes químicos y físicos. Por tal razón se construyen de cristal de vidrio, pudiendo ser este de vidrio grueso o de vidrio delgado.
Los instrumentos construidos de vidrio grueso  sólo son apropiados para contener, transvasar o medir, si se intenta calentarlos se pueden romper con...
tracking img